5 CONSEJOS PARA EL DUELO ante una muerte inesperada

El duelo es una de las etapas complejas de la vida, que nos enfrenta con la pérdida de un ser querido y cómo llevar adelante la vida luego de su desaparición física. Es importante remarcar que dentro del ciclo de la vida, la intensidad del duelo depende de muchos factores. No es lo mismo hacer el duelo de un pariente o amigo que está enfermo de gravedad, que lidiar con la muerte inesperada y trágica de un hijo, por ejemplo. Sin embargo, existen consejos y pasos a seguir que pueden ayudar a mitigar el dolor o al menos a orientarlo para ir avanzando, cada uno a su paso, en el duelo por las personas que ya no están con nosotros.

1. Expresar los sentimientos

Es importante no guardarse los sentimientos en un momento tan complejo. Hablar acerca de ellos es la forma en la que podemos ir materializando la pérdida y guiando nuestro propio proceso de aceptación. Cuando guardamos la pena y las sensaciones que nos aquejan, es probable que aparezcan cuadros de evasión a través de síntomas físicos. Debes acercarte a aquello amigos y familiares que te escuchen y ayuden a canalizar tus sentimientos a través de las palabras. No es conveniente aislarse ni tratar de ocultar el duelo. Evita el uso de medicamentos, alcohol o drogas porque solamente sirven como un tapón que ralentiza el proceso de duelo ocultando el dolor.

2. Ayuda práctica

El proceso de duelo implica un gran gasto de energía física y mental. Sobre todo en las primeras semanas, superar la pérdida inesperada de un ser querido puede hacer que las tareas de la vida cotidiana se conviertan en un verdadero desafío. Deja para después aquello que no puedas realizar y acepta la ayuda de tus seres queridos. De a poco podrás ir volviendo a ocuparte de las cosas, pero en un principio deja que te den una mano en cosas habituales como preparar la cena, ir a buscar a los niños a la escuela. Esto te ayudará a enfocar tu energía en lo más importante.

3. Utiliza el arte como vehículo

Existen momentos en los que no es posible poner en palabras concretas lo que sentimos. Ten la libertad de explicarle eso también a tus seres queridos, y busca a través de diferentes manifestaciones artísticas como traer a la luz aquello que sientes. Puedes pintar, escribir tus pensamientos en un anotador, escribirle una carta a tu ser querido, realizar collages o mandalas. Cualquier herramienta sirve para una manifestación física de aquello que pasa por dentro.

4. No descuides tu salud

La salud física y emocional durante el duelo es muy importante, porque hay personas que se dejan estar y terminan cayendo en enfermedades y trastornos que eran evitables, pero que requieren atención y acompañamiento. Recuerda que el duelo es un proceso angustiante y complejo, mantén una dieta equilibrada, intenta dormir entre 7 y 8 horas diarias, sal a caminar y busca aliviar la tensión física y emocional propia del duelo a través de actividades.

5. Resignifica

Por último, un consejo importante para atravesar un duelo inesperado es resignificar los lugares, actividades y símbolos que te recuerdan a esa persona. Esto no quiere decir que haya que olvidar a la persona ni que se haga rápidamente, pero hay que trabajar con nuestra mente y nuestros sentimientos para enlazar a sensaciones positivas aquello que sabemos que estará siempre ligado a las personas que hoy no están con nosotros.

Estos son algunos de los consejos que uno puede empezar a implementar cuando debe enfrentarse a un duelo inesperado. Recuerda que es un proceso que tiene diferentes tiempos de acuerdo a cada persona, no dudes en consultar a un profesional y en abrir tu corazón con las personas más cercanas para poder avanzar en un proceso más sano para tu cuerpo y tu mente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.