5 Consejos para Encontrar Esperanza en los Problemas

Todos perdemos la esperanza en algunos momentos. Por suerte, siempre estamos a tiempo de encontrarla. En este post te contamos cómo hacerlo.
5 Consejos para Encontrar Esperanza en los Problemas

La esperanza es un sentimiento que está presente en el libro El hombre en busca de sentido, escrito por Victor Frankl. Así como también es un ingrediente constante en El diario de Ana Frank. A todos nos falta la esperanza en algún momento. Pero en esos instantes, recuerda el mensaje de Manuel Carrasco en forma de canción: “No dejes de soñar”. La esperanza está allí, solo tenemos que encontrarla. A veces, solo tenemos que descansar para recuperar energía y empezar de nuevo. Actualmente, puedes disfrutar en cartelera de una película que reflexiona precisamente sobre el valor de la esperanza: La montaña entre nosotros, cinta protagonista por Kate Winslet e Idris Elba.

Cuenta la historia de dos protagonistas que se quedan incomunicados en plena montaña tras un accidente de vuelo y deben luchar por su propia supervivencia. Se tienen el uno al otro. Allí reside también la esperanza de cualquier mortal. Debemos recordar que siempre nos queda algo a lo que agarrarnos. Una persona, un libro, un paisaje, ese futuro que está por llegar, el día de mañana, los lugares que nos quedan por visitar, los sueños que nos quedan por cumplir…

¿Cómo tener esperanza?

1. Observa la realidad con comprensión

Recuerda que como explica Ana Frank en su diario, la belleza es infinita: “A pesar de todo, pienso que la gente es buena de corazón”, afirma esta joven en un diario que se ha convertido en eterno, precisamente, porque es un diario de esperanza para todos.

2. Relativiza

Pocas cosas son tan importantes como para quitarte el sueño. Pocas razones hay tan urgentes como para impacientarte. Si te sientes desbordado por los factores externos, entonces, respira profundamente. Y relativiza. Pon cada cosa en su contexto.

3. Busca libros que cambien tu vida

A veces, nos cuesta mucho comprendernos a nosotros mismos. Y por medio de un libro, podemos llegar a poner palabras a aquello que nos está pasando. O también, observamos una historia externa que nos sirve de testimonio. Un libro muy recomendable es “Corazón y mente”, escrito por Luis Rojas Marcos y Valentín Fuster, psiquiatra y cardiólogo respectivamente.

4. Escribe un diario

En el plano de la ficción, en el libro “La Tregua” escrito por Mario Benedetti, podemos observar cómo el recurso de escribir un diario se convierte en un desahogo. En el plano de la realidad, escribir un diario es una técnica curativa presente en “El diario de Ana Frank“. Estamos en la era tecnológica, sin embargo, a veces la rapidez del mundo online no nos deja pensar con paciencia.

5. Observa el espectáculo del mundo

¿Cuánto tiempo hace que no observas la Luna en todo su esplendor? ¿Cuánto tiempo hace que no te haces preguntas sobre todo aquello que hay más allá de ti mismo? Aprende a contemplar con pausa la belleza de todo aquello que te rodea. Tú formas parte de esa belleza. Tú humanizas el mundo con tu mirada.


1 comentario en 5 Consejos para Encontrar Esperanza en los Problemas

  1. Si, claro que si.. extasiarse con cada momento es la vlave.. y obvio no esperar a un momento de crisis (como yo) para valorar lo pequeñito. Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.