Cáncer de Mama: factores de riesgo

Afortunadamente, cada vez existen más avances médicos centrados en la prevención para curar el cáncer de mama. Es decir, en esta enfermedad, el diagnóstico precoz es un valor añadido. ¿Y cuáles son los factores de riesgo que pueden incrementar la vulnerabildiad de padecer este diagnóstico?

Cáncer de Mama: factores de riesgo

Factores de riesgo del cáncer de mama

Conviene puntualizar que aunque este tipo de cáncer también puede producirse en hombre está mucho más presente en mujeres. Y la edad es otro factor añadido. La edad de los 50 años es una barrera a tener en cuenta.

Por otra parte, si hay algún caso de antecedente familiar vinculado a esta enfermedad, es otro dato que puede crear una influencia. Sin embargo, es muy importante explicar que los factores de riesgo no suponen un determinismo en el desarrollo de la enfermedad. Es decir, muchas personas que tienen algún factor de vulnerabilidad no la desarrollan nunca.

Los hábitos de vida también pueden potenciar la salud, o por el contrario, afectar de un modo negativo al bienestar integral. La obesidad es un problema de salud real que influye de modo negativo en la posibilidad de padecer cáncer de mama. El sedentarismo también es perjudicial. El consumo de tabaco y el abuso del alcohol son factores de alarma.

En relación con el estilo de vida moderno, el estrés es un factor de riesgo desde distintos puntos de vista. También en relación con este punto. Además, conviene puntualizar que el riesgo del diagnóstico aumenta en pacientes que ya tuvieron un diagnóstico previo de cáncer de mama.

¿Y cómo reducir el riesgo de sufrir el diagnóstico de esta enfermedad? Recuerda la revisión anual en el ginecólogo, sigue sus indicaciones saludables. Conviene puntualizar que el tejido mamario denso, puede dificultar el resultado de una prueba de mamografía. Sin embargo, en algunos casos, puede que sea necesario repetir la prueba. Pero además, conviene recordar la importancia de la autoexploración mamaria como acto de autocuidado responsable.