Como superar una infidelidad

Toda infidelidad es un síntoma inequívoco de que algo no va bien en la relación de pareja y hoy vamos a decirte “como superar una infidelidad“.  Mirando el lado positivo, una infidelidad es como un detector de problemas amorosos ocultos y una oportunidad de resolverlos, es decir, un punto de partida para mejorar la relación.

Las infidelidades sólo destruyen las malas relaciones, pero refuerzan los lazos basados en el amor y la madurez psicológica.

Sin embargo, no podemos obviar que una persona sufre cuando es engañada por su pareja. Se produce un dolor por el abandono, humillación y rabia. Superar estas heridas requiere esfuerzo y muchas ganas de solucionar el problema.

Lo primero que debemos hacer en esta situación es desahogarnos. Hay que ser capaz de expresar nuestras emociones ante nuestra parea y ante la familia, amigos, etc. Ellos compartirán nuestro dolor y nos ayudarán dandonos ánimos y consejos.

Hay que afrontar la infidelidad con coraje y averiguar sus causas. Debemos ser capaces de contestar a la pregunta de por qué ha ocurrido: ¿ha sido una huida? ¿una sustitución?, ¿un narcótico?, ¿un castigo o venganza?, ¿una muestra de soledad o desamor?, ¿un síntoma de aburrimiento?. Responder a estas cuestiones nos ayudará en el proceso de “curación” y conseguirá prevenir futuras repeticiones de la infidelidad u otros síntomas indeseables.

Una relación en donde haya compromiso y amor puede sobrevivir a una infidelidad. El mejor consejo es que la pareja busque un objetivo común, una nueva ilusión y sobre todo que se den tiempo para sí mismos.

También te puede interesar: Como luchar contra la infidelidad

3 comentarios en Como superar una infidelidad

  1. Hola soy marina, en mi caso hubo dos infidelidades en las dos veces quiso dejarme con mis hijos pero no lo hizo, han pasado 3 años a veces pienso que en la tercera vez se irá el quiere muchos a sus hijos y pienso que esta por ellos que por mi nunca me expresa una palabra de cariño solo le gusta como cocino y eso hace pensar que lo mejor es separarme parece una locura pensar de esa manera, cuando nos casamos el decía que quería tener una familia un hogar porque sus padre son separados como también los míos casi nunca peleamos pero el estuvo con chica de mal vivir a pesar de que el sabía que era así. Aparentemente todo está tranquilo pero yo siento que el no me ama. ¿me pueden aconsejar que hacer?

  2. Hola Soy Anita, en mi matrimonio hubo una infidelidad que comprobe; ahora sé que antes de ésta hubo otras 4 veces que yo no sabia. Despues de haberlo descubierto en la 5ta. pues yo queria que se fuera porque sé que duro con esa relacion 2 años y medio, para mi esa ya no era una aventura. El no se quiere ir y me dice que quiere que retomemos nuestro matrimonio pero pues yo veo que no hace nada su actitud dice lo contrario de lo que me pide, su actitud me enoja porque en vez de reconquistarme se aleja, me dice que se siente mal por todo lo que le dije cuando lo confronte. Que cuando me ve seria y pensativa no se me acerca por no entrar en discusion, y eso que yo no soy así de que busque un motivo para sacar cosas del pasado, pareciera que no me conoce, por eso que no siente la confianza de acercarse a mi y como le dije que mientras no me busque, para mi, sigue con esa otra mujer. Ya siento que estoy llegando al final y mientras siga asi yo creo que voy a terminar pidiendo el divorcio, aunque yo quiero que sigamos juntos porque pese a todo lo sigo amando. Pero no sé que hacer para empezar a acercarnos, él dice que lo hagamos lentamente para no empezar con mucho brio y despues parar de golpe. ¿Me pueden asesorar?

  3. Ideas si se busca restaurar una relación despues de una infidelidad:

    1. Identifique el nivel y tipo de infidelidad: hay personas que han hecho de la infidelidad un estilo de vida, un patrón, razón por la cual la probabilidad de cambio es menor y por consiguiente la posibilidad de restaurar la relación. Cuando la infidelidad fue ocasional hay mejor pronóstico. Además identifique si la infidelidad fue con una tendencia afectiva o con una tendencia genital, pues esto define a la vez el tipo de tratamiento.

    2. Enliste las razones que le llevan a rescatar la relación: muchas son las parejas que se reconcilian pero no tienen claridad de las razones que les motivan a continuar; razón por la cual el proceso de restauración se convierte en un proceso doloroso donde se abren mayores heridas. Tenga una razón para continuar la relación, pues las relaciones se sustentan de propósitos.

    En mi página doy más ayuda a parejas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.