Comúnmente escuchamos a los demás hablar de que se sienten apegados a su pareja o a otros seres de su entorno que los hace felices y aunque parezca normal esta expresión trae consigo un problema que si no es controlado puede terminar con la salud mental.
Amor propio
Es normal que a lo largo de la vida se establezcan diversos tipos de relaciones con nuestros semejantes, vínculos afectivos en los que encontramos satisfacción sin que por ello se pierda la individualidad y el amor propio.
Centro de atención
Hasta aquí puede decirse que es una situación de lo más normal al hacer de nuestros afectos unos ingredientes más de la vida, pero cuando los mismos se convierten en el centro de la existencia, ya es un problema que con el paso del tiempo se vuelve adictivo y de difícil tratamiento.
Apego símbolo de angustia y ansiedad
Imagine lo angustiante que es la vida si se está a la espera de llenar las expectativas de otro, un constante tránsito por sentimientos como la ira, ansiedad, miedo y frustración al recibir una respuesta diferente a la esperada.
Dependencia
En menos de lo que imagina se enfrascará en una relación de dependencia y total sumisión al entregar su amor propio y su autorespeto a otro, quien se aprovechará de ello para conseguir de usted lo que quiere.
Inseguridad y celos
Existen dos clases de apegos, el activo que se manifiesta por una total inseguridad hacia el otro, los celos y la posesividad, son sus más claros índices.
Apego pasivo
También el apego pasivo el cual se practica a través de la docilidad, la poca personalidad y falta de carácter.
Haga un alto en el camino si…
Es por ello que si usted presenta alguno de estos síntomas de apego trabaje en desapegarse ya que solo conseguirá sufrimiento y decepción si sigue por ese camino, haga un alto en el camino si:
- Su felicidad se centra en una sola persona.
- Es feliz sólo cuando lo tratan bien.
- No es asertivo, es incapaz de decir una opinión diferente a la que le plantean.
- Antepone los deseos de los demás a los propios.
- Es objeto de toda clase de chantajes emocionales debido a un sentimiento infundado de culpa.
Forma sana de relacionarse
Tenga en cuenta que el desapego no es negativo y usted no es un malvado de corazón, simplemente practica una manera sana de relacionarse con independencia y lejos de la adicción a su ser querido.
Vivir consciente y a plenitud
Es la más clara evidencia de que el amor es libre, sin opresiones, ataduras y temores, es en general la ausencia del miedo a sentir y la única forma de vivir consciente y a plenitud.