El voluntariado es una cura de humildad porque a través de la dedicación de una parte muy pequeña de tu tiempo descubres que recibes mucho más de lo que das. Pero sin duda, existen muchas otras razones para practicar esta experiencia. El tiempo forma parte de la vida y la distribución del tiempo es un reto, en muchos casos, complejo. Sin embargo, si te organizas bien, seguro que consigues lograr tus metas más altas. Y una de las metas más nobles es el voluntariado.
Beneficios del voluntariado
- 1. A través de esta vivencia, aumenta tu compromiso social con un proyecto. El compromiso es una virtud que requiere entrenamiento, es decir, podrás poner en práctica todo lo aprendido en este contexto, en cualquier otro ámbito de tu vida.
- 2. Vas a conocer gente nueva. Gente en su mayoría muy valiosa, buenas personas que al igual que tú, también luchan por convertir este mundo en un lugar mejor y más humano.
- 3. Muchas personas encuentran en el plano del voluntariado, la motivación que les falta en el trabajo. Mientras que con frecuencia, el trabajo remunerado ofrece ciertas insatisfacciones, es en la actividad altruista y desinteresada donde muchas personas se sienten realmente libres.
- 4. A través de esta actividad descubres que las cosas cambian con esfuerzo. Y que tú puedes colaborar para mejorar tu entorno a través de pequeñas acciones. Por tanto, el voluntariado es una buena alternativa a la queja, una medida práctica para potenciar la gratitud por el ahora.
- 5. El voluntariado es una filosofía de vida, un estilo propio de quienes son conscientes que existen muchos más medios que el dinero para lograr un objetivo.
- 6. En muchos casos, el voluntariado también puede ser una experiencia profesional que añadas a tu currículum. Un buen complemento para el empleo. Por esta razón, elige una temática que te guste realmente.
- 7. Gracias al voluntariado te sientes útil, y en muchos casos, también te sientes querido puesto que recibes un gran agradecimiento por tu labor.
- 8. A través de esta actividad de compromiso social, también tienes un tiempo de ocio semanal que es perfecto para romper la rutina del trabajo.
- 9. El voluntariado te recuerda que una cadena de colaboración solidaria es vital para ser feliz y vivir mejor. Te hace sentir que formas parte de un proyecto más importante, un proyecto que nutre tu propia autoestima.
- 10. El voluntariado es la experiencia que te permite poner en práctica valores como la generosidad, la amabilidad, la empatía, el respeto. Y los voluntarios son personas que no buscan excusas, es decir, son conscientes de que pueden hacer más de lo que se hubiesen imaginado. Una cosa es ser generoso en la teoría y otra muy distinta serlo en la práctica. Por esta razón, el voluntariado te da la posibilidad de ser coherente con aquello que afirmas.
Además, ser voluntariado es terapéutico porque te ayuda a poner el foco de atención en fines externos a ti mismo, y esto hace que relativices tus propios problemas y preocupaciones. Esos que tanta angustia pueden llegar a producir.