Estrategias para la educación emocional de niños

Estrategias para la educación emocional de niños

En la siguiente entrada te daremos algunas pautas muy fáciles de seguir para conseguir una buena educación emocional de los más peques de la familia. Existen diferentes manera de potenciar la inteligencia emocional de los niños.

Recordemos que la educación emocional es muy importante para el bienestar actual y futuro. En los últimos tiempos todos hemos escuchado hablar de inteligencia emocional, tanto en el campo de la psicológica como en el ámbito laboral, clínico, educativo y deportivo.

Quedó demostrado que la inteligencia emocional ha demostrado tener muchos beneficios. A continuación te brindaremos algunos consejos para que tengas estrategias y consejos para la educación emocional de los pequeños.

Un punto clave es enseñarles a los niños a no tener siempre lo que quiere, uno de los grandes conflictos de los seres humanos es aprender a dominar los impulsos y frustraciones, la inteligencia emocional es importante para que se aprenda a gestionarlo, para eso antes es importante poder a identificarlos.

Por esa razón es necesario comenzar a enseñarles desde pequeños para que no siempre puedan tener lo que quieren. Siempre que sea posible los adultos tenemos que explicarles a los niños las consecuencias de las acciones. Este tipo de acciones ayuda a fomentar el autocontrol.

Otro aspecto importante es permitir que los niños expresen sus emociones. Algunas personas mayores consideran que los niños pequeños no tienen la capacidad para entender ciertas cosas. Pero desde edades tempranas se tiene que confiar en los hijos y permitirles que se puedan expresar libremente, tanto en sus pensamientos como en las emociones. Si se le da este espacio de comodidad para que puedan confiar las sensaciones se estará dando un mensaje muy positivo que podrá explicar en otros contextos y situaciones de su vida.

Crear un espacio para el diálogo. No se tiene que tratar a los pequeños como si fueran adultos, pero si es necesario enseñarles a dialogar, y que lo aprendan a hacer desde edades tempranas. Así los niños podrán aprender a convertirse en personas capaces de negociar y lleguen a tener acuerdos con otras personas, en el mundo de los adultos los distintos tipos de vínculos interpersonales son importantes para conseguir e bienestar emocional y mental.

Trabajar con la empatía. Cuando hablamos de empatia nos estamos refiriendo a la capacidad de una persona de ponerse en el lugar del otro, este es un elementos muy importante dentro de la inteligencia emocional, y por eso, debería ser enseñada a los niños desde edades muy pequeñas.

Así podrán pactar y acordar de forma democrática, la empatia es clave para que se deje de lado el egocentrismo.

Se les tiene que enseñar a los niños la importancia de la automotivación, pero es normal que muchas personas, ante los fracasos se sientan muy pesimistas. Sería ideal que puedan llegar a entender que en realidad detrás de cada fracaso existe una posibilidad de crecer y hay que estimularlos en este sentido, así se podrán volver personas optimistas.

Emplear y usar el ejemplo. Puede ser difícil decirles a los demás lo que tienen que hacer, pero cuando se está educando a un niño se deberá hacer dándole un buen ejemplo. Es un punto muy importante ya que los padres son modelos a seguir para los niños, algo que no se tiene que olvidar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.