TERAPIA INFANTIL, aspectos principales de la psicología en niños

La psicología en niños tiene numerosos campos y características a tomar en cuenta para un correcto aprovechamiento en el acompañamiento y el desarrollo de la psiquis de los más pequeños. Las psicoterapias en niños son diferentes de las de los adultos porque el nivel de lenguaje y la comprensión de determinados términos y técnicas también es diferente. Los niños que tienen problemas con sus emociones, o problemas en el aprendizaje o conductas violentas o retraídas son los que suelen ser indicados de realizar terapia con profesionales en el área infantil.

Child psychologist with a sad little girl, the doctor looks at the child’s picture

 

¿Cómo funciona y que aspectos diferencian la terapia infantil?

La terapia infantil suele ser, a grandes rasgos, un proceso que comienza con evaluación inicial. El psicólogo infantil, con el consenso de los padres o responsables del menor, deciden la necesidad de recurrir a la psicoterapia en base a una serie de criterios que marcarán el diagnóstico del estado del pequeño:

  • Problemas detectados
  • Capacidad intelectual y nivel de desarrollo
  • Historia médico previo
  • Habilidades sociales y de comunicación

De acuerdo al método utilizado por el psicoterapeuta infantil se pueden resaltar distintos aspectos diferenciales en todo lo relacionado con el desarrollo de la individualidad del niño:

El juego como clave del trabajo psicoterapéutico

Los especialistas en psicología infantil están preparados para poder interactuar mediante el juego con los más pequeños, y a través de esta interacción detectar rasgos e indicios de los traumas que terminan reflejándose en el lenguaje lúdico de los niños. A través del juego el psicoterapeuta trabaja diferentes aspectos del niño, desde su personalidad hasta sus herramientas para interactuar con otras personas o con el mismo entorno.

Implicación de la familia

La participación de los padres, directa o indirecta, es muy importante dentro del marco de la psicoterapia. Se puede realizar en sesiones mixtas o a través de sesiones individuales. Siempre se hace necesaria la participación de los padres. Es posible que se los cite en más de una oportunidad. Allí se les informará del avance de los pequeños y también para darles indicaciones sobre su participación en el proceso.

Técnicas para psicoterapia infantil con el método cognitivo-conductual

El método cognitivo-conductual es uno de los que más eficacia ha mostrado a la hora de ayudar a tratar conflictos psicológicos en los más pequeños. Se trata de una de las líneas de intervención más populares dentro de lo que son las alternativas de psicología clínica tanto en pacientes adultos como en niños.

El método parte de la idea de que los problemas o trastornos psicológicos surgen a partir de pensamientos o comportamientos disfuncionales o inadecuados. Partiendo de esta premisa, las mejoras se consiguen a partir de modificación de patrones y esquemas de pensamiento y acción o conductas negativas. Esas conductas que producen una sensación de malestar son las que uno debe ir modificando.

¿Qué beneficios tiene la psicoterapia infantil?

La participación en sesiones de psicoterapia infantil tienen numerosos objetivos. Entre los más importantes podemos destacar:

  • Conseguir un desarrollo emocional correcto.
  • Ayudar a que los niños y niñas puedan alcanzar un nivel suficiente en cuanto a inteligencia artificial, habilidad esencial para que las personas puedan relacionarse entre ellas, entender el contexto y actuar en consecuencia.
  • Solucionar problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje.

Estos son solamente algunos de los aspectos más importantes a la hora de trabajar con los niños y niñas en psicoterapia. Herramientas fundamentales para el desarrollo de la individualidad de las personas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.