Estrés navideño: causas, síntomas, y como sobrellevarlo

Apuros, exceso de compromisos, eventos sociales, y hasta soledad pueden generar estrés impidiéndonos disfrutar de estas fiestas al máximo. En este post te brindamos algunas estrategias para evitar que estas fechas te sobrepasen.

Llega la Navidad y comenzamos a exprimir nuestro tiempo entre comidas, compras, preparar nuestros hogares y demás eventos y tareas ligadas a estas fechas y todo esto puede llegar a dañar nuestra salud o nuestros nervios. Todo esto forma parte de un calendario marcado por las tradiciones culturales que rompen nuestra rutina y nos exigen demasiado. Si esta situación no se aprende a canalizar con inteligencia y paciencia puede generar niveles muy elevados de estrés.

Navidad 1

Los niveles de estrés navideño pueden aumentar por factores externos, como acabar el año con asuntos pendientes, tener que desplazarse, preparar la casa y las comidas, o hacer la compra de los regalos, pero también por factores internos como tener que someterse a ciertas situaciones personales en las que no se esta a gusto, vivirlo como una obligación o sentir una gran presión por que todo salga bien. A veces, los niveles altos de estrés navideño pueden ser factores importantes de riesgo cardiovascular ya que esta demostrado que en estas fechas es cuando mas incidencia hay de problemas cardiacos.

Consejos para prevenir el estrés navideño

Toda la problemática que la Navidad representa se puede solucionar y prevenir si se conoce como hacerlo y a veces es mucho más fácil de lo que se piensa. Si quieres sentir el espíritu navideño y disfrutar sin que el estrés se ponga de por medio, aquí te damos unos consejos para que lo consigas sin esfuerzo.

Planificar, planificar, planificar

Es el mejor de los consejos. Si tienes todo preparado solo para ejecutar, tendrás más control de la situación y no se generaran altos niveles de estrés. Pensar en el menú con antelación, hacer listas de ingredientes, etc., te ahorrara imprevistos. Los regalos también pueden planificarse para evitar el agobio de no saber que regalar. En el caso de los niños, este consejo es especialmente útil pues muchos de los juguetes tienen mucha demanda en las semanas previas a la llegada de Papa Noel.
La responsabilidad siempre compartida

Una fiesta tan importante no debe ser tarea de una sola persona. Si las tareas se reparten serán mas asumibles y mas fáciles. Es importante chequear de que se va a encargar cada uno y establecer plazos de entrega con antelación así se reducirá el riesgo de posibles olvido.

No sueñes tanto

Ser realista en las fiestas, no esta reñido con la ilusión, compañera perfecta de la Navidad. Esta postura puede evitar la frustración si algo no sale como esperábamos. Ningún evento puede salir a la perfección, por ello disfruta de cada momento evitando agobiarte por lo que pueda llegar a pasar.

No te pierdas el momento

Cada minuto es único, y todo pasa. Por eso la mejor manera de disfrutar estas fechas es saboreando todas las emociones y situaciones que se presenten. Si algo sale bien, valóralo, y si sale mal, siempre mañana será otro día, y el año que viene, otra Navidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.