Características de la personalidad egocéntrica

Características de la personalidad egocéntrica

Existen distintos rasgos muy característicos de las personalidades egocéntricas, hoy hablaremos acerca de estos rasgos. En muchos casos, la personalidad egocéntrica o las conductas de este tipo se encuentran vinculadas a algunos patrones comportamentales, como la arrogancia, el exhibicionismo y la ambición

Tener la capacidad de reconocer estos rasgos en la personalidad y las manifestaciones conductuales de las personas egocéntricas brindara los recursos necesarios para identificar este tipo de personas. Muchas personas egocéntricas toman esta postura como una barrera psicológica que les impide actuar, teniendo en cuenta las consecuencias de sus acciones, y la manera de relacionarse con los demás.

En muchos casos el origen de este rasgo se puede encontrar pensando en una experiencia familiar, generalmente en un entorno formado por padres que no demostraban demasiado afecto o que proyectaban en sus hijos los deseos de omnipotencia. A continuación hablaremos de algunas de las características típicas de una personalidad egocéntricas.

Falsa autoconfianza

Si bien es cierto que los egocéntricos muestran una apariencia de gran confianza en sí mismo la realidad es muy diferente. Este tipo de personalidad son, en realidad, bastante inseguras. Esto se debe a un mecanismo de defensa. Tienen la necesidad de proyectar la autoconfianza y mostrarse convencidos de lo que dicen, siendo persuasivos y teniendo la capacidad de actuar como si tuvieran una gran autoestima.

Exceso de autoestima

Muchas personas egocéntricas se caracterizan por valorarse excesivamente a sí mismos Esta actitud puede indicar justo lo contrario, pueden ser personas con una autoestima muy frágil que buscan compensar realizando esfuerzos para ser reconocidos y admirados.

Sentimientos de grandeza

Una persona con personalidad egocéntrica se considera poseedora de importantes talentos y habilidades especiales y consideran que sus necesidades o problemas solo pueden ser atendidas por personas que tienen una gran capacidad y prestigio.

Ambiciones desmedidas

Suelen tener un importante sentimiento de grandeza, se focalizan en fantasías de éxito, poder, amor, etc. Pueden llegar a pensar que en cualquier momento su vida profesional se volverá totalmente exitosa y se convertirán en millonarios.

Distorsión de la realidad

Otra característica de esta personalidad es que no aceptan la realidad sino que viven en un sueño de grandeza. Tienen la tendencia de rechazar los aspectos que ponen en tela de juicio su prestigio y su imagen de persona digna de admiración

No reconocen los sentimientos de los otros

Realizan una escasa de manifestación de sentimientos y gestos de afectos hacia las personas cercanas. Se muestran muy poco sensible frente a lo que les pasa a los demás.

Sienten envidia y se comparan con otras personas

Su preocupación es sentirse poco valorados por los demás. De cierta manera la persona egocéntrica llega a expresar sus sentimientos de envidia ya que no pueden aceptar el éxito ajeno. Tampoco pueden aceptar la ayuda de otras personas.

Maquiavelismo

Recordemos que el maquiavelismo es la tendencia de usar a otras personas en beneficio propio. Este tipo de comportamiento es mayor en as personas egocéntricas que tienen grandes sentimientos de envidia y solo le importa las demás personas en la medida en que pueden usarlas para obtener algo a cambio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.