Qué hacer para aprender a quererte

¿Cómo es quererse a uno mismo? Seguramente es una pregunta que te estés haciendo en este momento y que no sepas muy bien como contestar, o bien tengas una idea de que se trata. Debes saber que no es una tarea sencilla en todos los casos y no todos lograr conseguir el nivel adecuado de amor propio. Es por ello que a continuación, te contaremos qué hacer para aprender a quererte.

¿Cómo es quererse a uno mismo?

No todos saben cómo contestar a esta pregunta, pero si sabes cómo hacerlo, ten por seguro que estás por el camino correcto para aprender a quererte. O bien ya lo estés haciendo.

Quererse a uno mismo implica conceptos claves como la autoestima, el autoconocimiento y el autodescubrimiento. Es que no puedes aprender a quererte si no te conoces a ti mismo en absoluto. Es por ello que lo primero y lo más importante es descubrir y conocer cuáles son tus fortalezas, tus debilidades y tus emociones.

5 claves para aprender a quererte a ti mismo

aprender a quererte

No siempre la manera más efectiva para solucionar un problema con nuestras emociones es ir a terapia. Pues no todos se sienten igualmente cómodos de hablar sobre sus sentimientos con un extraño. No obstante, si quieres aprender a quererte, te contamos cuáles son las 5 claves para conseguirlo.

  1. Deja de lado las relaciones tóxicas:

Ya sea de pareja, amistad o familiar, es necesario desprenderse de esas relaciones tóxicas y rodearse de las personas adecuadas. Aquellas que te hacen verte a ti con malos ojos, ya sea despreciando tus logros o burlándose de ti, no deben estar cerca de ti, ya que ellas dañan tu autoestima e impiden que puedas quererte a ti mismo.

Los celos también son nocivos, ya que perjudican tanto a la persona que son proyectados como la que los siente. Es que una persona celosa tiene una obsesión por las propias inseguridades.

“Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.”

Charles Chaplin

  1. Reconoce los pensamientos de autosabotaje:

Es fundamental que aprendamos a reconocer los pensamientos de autosabotaje, algo bastante normal en las personas que sufren de falta de amor propio. Pues ellas dedican mucha atención en las “imperfecciones” en lugar de enfocarse en aquellos aspectos que se les da bien.

Una buena forma de conseguir esto, es escribir un diario de emociones y anotar todo lo que pasa por tu cabeza en los momentos más significativos emocionalmente. Así podrás ver de forma explícita los patrones y tus pautas a la hora de valorarte a ti mismo.

  1. Preocúpate por tus proyectos:

Involucrarse en proyectos con metas a largo plazo es y que nos permitan tener un sentido de logros y progresos que obtengamos en el camino es importante para aprender a quererte.

De esta manera, podemos mantener una buena autoestima poniéndonos a prueba de vez en cuando y podemos ver que cada día no es igual que el anterior, sino que somos cada vez mejores en algo. Por ejemplo, aprender un idioma, construir algo que nos guste, perfeccionarnos en nuestro campo, etc.

  1. Cuida tu cuerpo:

Aunque pueda parecer algo superficial es sumamente importante que cuides tu cuerpo. Para aprender a quererte debes preocuparte y ocuparte de tu salud, desde los aspectos más básicos, como la higiene corporal, dormir las horas necesarias, hacer ejercicio y mantener una dieta equilibrada.

  1. Deja de alimentar las relaciones basadas en la dependencia:

Hay relaciones que nos mantienen en un rol de dependencia y que impiden que podamos querernos a nosotros mismos. Incluso, hay ocasiones en donde terminan impidiendo que podamos respetarnos. Procura enfocarte mejor en aquellas relaciones que estén basadas en la confianza, el respeto y sobre todo que sea una elección propia, no una necesidad.

Amarse a sí mismo es el inicio de una aventura que durará toda la vida, el único amor fiel, comprensivo, que todo lo puede que nunca nos defrauda y que siempre nos acompaña es el amor propio”

Oscar Wilde.

Qué hacer para aprender a quererte

Conócete. Como te contamos al principio es fundamental conocerse a uno mismo para aprender a quererse. Tomate tu tiempo para observar tu propia vida y conectarte con lo que crees, con lo que sientes y con lo que quieres ser, independientemente de lo que los demás esperan de ti.

También debes aprender a dejar atrás el pasado, pues quedarte a vivir en esas experiencias tan dolorosas no te permitirán avanzar. Si te preguntas que hacer para aprender a quererte, entonces debes olvidar aquellas cosas que solo te hacen refugiarte en el papel de victima en lugar de superarlo.

Otra de las cosas que debes hacer para aprender a quererte es trabajar tu fortaleza emocional, tratando de interpretar lo que estás sintiendo y por qué. Esto te ayudará a mejorar la calidad de tus relaciones y la forma de mirarte a ti mismo. Acéptate con tus defectos y con tus virtudes. 

No dependas de las motivaciones externas, sino de tus capacidades y de tus límites, compitiendo contigo mismo. Así podrás buscar nuevos retos, superarte a ti mismo todos los días y a activar tu creatividad. Todo esto se trata de comenzar con pequeños hábitos que te ayuden a quererte a ti mismo y a tener una vida más feliz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.