Mitomanía. La Mentira

Las mentiras se pueden volver algo habitual en la vida de las personas, y puede convertirse en un trastorno de la personalidad llamado pseudología fantástica, lo que comúnmente conocemos como mitomanía, la persona que lo padece comienza a imaginarse una vida que no es la que tiene, junto con ello, una serie de acontecimientos, buscando con esto impresionar a los demás, ser admirados por la gente.

Las virtudes como la simpatía, y la espontaneidad que no pueden conseguir naturalmente.

Lo que le sucede a la persona cuando los demás comienzan a descubrir que esta miente todo el tiempo es que:

  • sus palabras pierden credibilidad,
  • y aunque este diciendo la verdad no le van a creer
  • de esta manera también pierden la confianza hacia él.

El sentimiento que genera a las personas que lo rodean ya sea a la familia, amigos y compañeros de trabajo es que es un extraño, alguien a quien pensaban que conocían y no, llegando al punto de hasta confundir a las demás personas y quedarse solos.

La manera de detectarlos es muy simple, ya que al final como dice el dicho “la mentira tiene patas cortas” y en algún momento se descubre, más aún si tenemos en cuenta este artículo sobre la mentira.

Muchos se preguntan si es posible recuperar la confianza perdida, y la verdad es que es muy difícil hacerlo, eso depende de cada uno, no es de voluntad propia decir que se va a recuperar la confianza, así que quizás algunas personas lo disculpen y vuelvan a creer en él y otras se sientan tan mal por lo sucedido que no lo hacen.

15 comentarios en Mitomanía. La Mentira

  1. Estuve casada con un mitomano. Esto arruinó nuestro matrimonio. Fue un duro camino para mi primero el darme cuenta de su problema, segundo que el lo asumiera y tercero tratar de buscar una solución. Él no tuvo interés genuino en recuperarse, quiso fingir que tenia interes en tratarse solo para dejarme tranquila. Siento que desperdicie mi posibilidad de construir una familia junto a alguien qye no valía la pena. No se si ellamentará realmente el habernos perdido o no le importará. Saberlo es umposible, debido a su problema… ser la pareja de estos pacientes es muy perverso.

  2. Sufri por parte de una narcisista, mitomana y cierto histrionismo y rasgos borderline. Madre e hija te cuentan milongas, mientras no las confrontes todo bien, a la que lo hagas sufriras toda la hira narcisista incluyendo triangulaciones con terceras personas en la realidad y en personajes mentales que ella inventaba en una red social y me intentaba torturar con supuestas infidelidades y demas, eran conversaciones inventadas por ella, y asi, faltas de respeto y a la verdad constantes y poco pude hacer… RESULTADO: Estan en la asistenta social, deudas a doquier, una facilidad bestial de no hacerse responsables, y siguen con delirios de viajar sin limite, sin limite de dinero y tal. Cuando fallezcan ni su entierro podran pagar y lo pagara el Ayuntamiento, de sus constantes negligencias y gran imagen que quieren sostener a toda costa.

    Tienen todos los sintomas de depresion y ansiedad, me dan lastima por no aprender, no esforzarse y no luchar por sostener en condiciones la realidad, luego ya vendran otras cosas, pero lo basico cubierto.

    Es una cruz que no pienso cargar aunque me diga que cambiara y este deprimida, la burla y el sarcasmo siguen ahi, cosa que me parece una autentica gilipollez. Hasta que no reconozcan que tienen un problema lo tienen dificil, los psiquiatras y psicologos dan un mal pronostico a los narcisos, y por lo menos yo no pienso enterrarme en vida y llorar como hago ahora. Todavia me quiero lo suficiente… Que le ayude la Audrey Hepburn, la Jolie o cualquiera de esas desquiciadas con desordenes B, servidor esta muy cansado ya y sabe de lo que habla.

    Contacto cero o metodo de la piedra gris contra el perverso narcisista. Pasar desapercibido de cara estas personas, incluso diria que da igual lo que piensen otros por su culpa. Aqui el que importa eres tu hasta el resto de tus dias.

    Animo, aunque duela mucho se sale, el narciso perverso mitomano no cambiara jamas, siempre devaluara los demas sean mejores o peores que ella… Mucho animo.

  3. Yo perdí a mi mejor amiga.. Ella fue muy importante para mi , y durante 4 años mentía sobre cosas mías para que sientiera que no se podía alejar de mi ..
    cuando ella descurbiro las mentiras y se alejo fue la peor sensación del mundo , eso fue hace un año y en ese mimsp año todos los que me importaban se alejaron.. Y no hay un solo día en que no me lamente por todo eso y no extrañe su amistad.. Desde ahí me propuse hacer todo lo posible para no vver a mentir , no volví a escribir nisiquera porque escribiendo historias me confundía de que era real y que mentira.. Solo espero que si algún día laura , llegas a leer esto, todo lo que pasamos todo lo que sufrimos juntas el sentimiento era real y aunque nunca volverá a ser lo mismosiempre esperare tu perdón 🙁

  4. Yo creo que la mitomanía se da por no aceptar la vida que se tiene, por tener una autoestima supremamente herida y baja. La persona no se acepta a si misma, ni a su mundo. Ella cree que no se lo merece y por eso crea su mundo fantástico. Me parece que los que han escrito, que aceptan que son mitomanos, lo primero que deben hacer es meterse a terapia con un buen psicólogo. Esta compulsión no se puede autotratar como comentaba alguien aquí. Es necesaria la guía de un profesional. Es de mucho cuidado, trae consecuencias supremamete negativas en la vida de la persona y de sus allegados. Pero siempre, siempre. Hay opción de ser mejores, de cambiar y de aceptarnos como somos. Si los que teníamos a nuestro lado, siguen ahí después de saberlo todo, entonces su amor es verdadero. Si no, pues no tiene sentido que esas personas estén a nuestro lado. Pero eso sí. El mitómano debe empezar por pensar cada que vaya a decir su mentira, qué es lo que gana con ella, que pierde, qué es lo que se está saboteando. Pensar la consecuencia que eso trae. Y tratar de resistirse. Es diferente resistirse de reprimirse. La resistencia me hace pensar que si paro, después voy a curarme. La represión solo me hace sentir malestar por aguantar la gana de mentir, pero no me muestra que voy a estar mejor. Esto es como cualquiera de las adicciones. El mentiroso es adicto a la fantasía porque la realidad le resulta insoportable. Así que ánimo y a aceptarse como se es, pero buscando ayuda. Siempre se puede…

  5. Estoy pasando una situacion similiar en mi matrimonio, mi esposo es un mitomano y hemos tenido miles de problemas por eso, ahora mismo estamos a punto de separarnos yo lo amo mucho y se que el a mi tambien, pero las mentiras son mas cada dia ya no se que hacer para ayudarlo, yo no lo quiero perder lo amo demaciado, pero el no acepta, que puedo hacer ayudemeeeee

  6. hola ojala y la persona a la que heri con mis mentiras pudiera leer tu blog..seria interesante ver su reaccion… Bueno mi problema es que debido a que le menti a mi pareja diciendole que era de una ciudad y no de la que en verdad vivo ya que me sentia avergonzado del sitio donde vivo.. (notese que es una relacion a distancia)…ella se dio cuenta ya que un dia me dijo cosas como que no era esa persona a la que habia conocido y que no era el hombre que decia ser, en verdad me habia dado cuenta de que ella hablaba de otra cosa y no de mi mentira, pero aun asi yo me decidi a contarle y pues debido a eso la perdi! no quiere saber nada de mi y dice que ese hombre que era su novio se murio y espo es lo que mas la entristece a pesar de que yo le he dicho que el hecho de que sea de otra ciudad diferente a la que le dije no me hacia diferente persona, era el mismo!… llevavamos casi año y medio de novios y todo iba bien, no digo excelentemente porque igual una relacion a distancia siemrpe deja uno que otro vacio…me siento muy mal y quisiera poder recuperar su confianza y recuperarla a ella tambien..he leido varios blogs y varios articulos sobre eso y se que lo mejor es darle su tiempo y eso hago..pero aun asi me hace mucha falta no se si ir a buscarla y hablar con ella o mas bien poner en practica lo que dicen de : “si es tuyo volvera, si no es que nunca lo fue”. Se que ella se decepciono muchsimo de mi, pero a mi tambien me da coraje el hecho de saber que ella no quiere saber nada de mi, si se supone que el amor todo lo vence y todo lo puede, y todo lo perdona no?

  7. bueno queria saber si la mitomania es una enfermedad curable?
    eske yo siempre estoy mientiendo a si no haya necesidad y me creo mis propias mentiras y siempre estoy prometiendome cosas a mi misma ke se ke no voy a cumplir y por culpa de todo esto perdi a mi novio a mis amigas y de verdad que aveces deseo no existir porque me canso de tanto mentir yo se que necesito tratamiento por eso quiero saber si esta enfermedad si se puede curar

  8. tengo 8 dias que termine con mi pareja pues no soporte que mintiera para todo, se inventaba cosas para hacerrse importante y desfiguraba su propia realidad con ideas de grandeza, de riqueza o que era full amiga de personas que para ella consideraba importates…. en fin me harte de sus mentiras yo la amo con toda mi alma pero no pude seguir con esto, ahora mismo sufro porque no la tengo a mi lado pero seré fuerte y esperare que el tiempo me haga olvidarla… a pesar de que ella me ama tambien no reconoce que sus mentiras son la razon de este rompimiento… a veces pienso que ella ya no deferencia entre la mentira y la verdad.

  9. bueno amigos ami me pasa lo mismo abeses miento sin querer y sin nesecidad pero creo que puedo de jar de acerlo y si alguin porfavor puede decirme como auto tratarme este problema les agradecere

  10. Tengo 26 años,la mentira fue algo cotidiano,miento sin sentido en cosas sin importancia,y otras que desde luego no son tonterias.pensé que era algo comun,frecuente y lo justifiqué creyendo que todo el mundo lo hacia,actualmente he perdido a la mujer de mi vida,ella tan solo me exigio una cosa cuando nos conocimos,sinceridad,para crear complicidad y confianza.y yo jamas respeté su petición al contrario,la hice daño.al cabo d 7 meses demostro su bondad,porque en lugar de huir de mi como la peste,me demostro que sufro un trastorno de personalidad,que miento compulsivamente y que estoy enfermo,creo que ahora no quiere volver a verme,porque despues de ofrecerme su ayuda,he seguido mintiendo,y ya no puede diferenciar la verdad en nada que pueda salir de mi boca,no puedo vivir sin ella y he pensado en suicidarme,pero creo que hasta para eso soy un cobarde,y creo que es la unica manera de dejar de hacerla sufrir

  11. Hola Marcia, como bien dice el texto, es muy dificil recobrar la confianza, pero con trabajo y demostrandolo, todo puede ser. Te deseo suerte y ojalá aprendas de los errores, como hacemos todos. Cuidate y ánimo

  12. yo bueno perdi ami pareja por una mentiralo cual me arrepiento y toda nuestra relacion fue casi mentiras y en toda mi vida fue asi! y bueno estoy muy maly herida por que el nose si me podra perdonar !!!
    bueno me confieso soy mitomana y quiero dejarde cerlo por que la verdad siempre sale a ala luz y los mas lastimados somos los los q mentimos y solo le piedo ami enamorado que si algun dia lee esto que me perdone por que la unica verdad es que lo amo ………. marcia

  13. Que buena página y me imagino que el libro debe estar bueno.

    Conozco una persona que reúne todas las características aqui mencionadas y aún más… está persona no se da cuenta que los demás no le creen o le creen muy poco sinembargo él sigue en su mundo de mentiras cryendo que es verdad lo que el dice o imagina. Tiene su propio mundo y le irrita ser confrotado y probado.

    Les agradeceré el link de descarga de este libro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.