La característica principal de la ciclotimia son los cambios en el estado de ánimo bruscos y constantes. Hay que destacar que este padecimiento es mucho más leve que en el síndrome bipolar.Estos cambios por lo general no son notados por la familia y las personas allegadas.
Los síntomas para detectarla son:
Persistencia de los cambios de ánimo al menos por un año si se trata de niños o adolescentes o dos años si se trata de adultos. Cuando se presentan los síntomas por un periodo prolongado de 8 semanas como mínimo. Asegurarse de que los síntomas no sean parte de otras patologías como la depresión, la esquizofrenia o la hiperactividad, o que no sean generados por algún tipo de sustancia como medicamentos o drogas, y por ultimo notar los cambios y malestares que provoca en la vida social y en todas las actividades que este realiza.
A la persona se le ofrece un tratamiento parecido al que se le da a las personas bipolares, con medicamentos como antidepresivos, antimaniacos, o bien tratarlos con psicoterapia. Este tratamiento debe ser extenso y en muchos casos de por vida. Siempre con la correcta y constante vigilancia del profesional.