6 TIPOS DE PAREJAS y cómo identificarlos

Las relaciones de pareja son muy diferentes entre sí. Analizar los diferentes tipos de pareja y sus características diferenciadoras puede ayudar a identificar los rasgos que posee nuestra propia relación, y cambiar aquellos que consideremos negativos. Si bien las parejas perfectas no existen, algunas tienen el trabajo mucho más sencillo a la hora de lidiar con inconvenientes, discusiones o complicaciones derivadas de la convivencia o los choques de personalidades. ¿Qué tipo de pareja tienes?

1. Relaciones vacías

Este tipo de relación es aquel en que suele haber compromiso por parte de ambas personas, pero no existe pasión ni intimidad. Es muy propio de los matrimonios arreglados o por conveniencia, donde las personas involucradas están simplemente juntas por una ventaja, pero desearían estar en otro lado para satisfacer sus deseos y pasiones internas.

2. Amor consumado

Este tipo de relación es la más feliz. Poseen los tres componentes básicos de la teoría del amor según Sternber: pasión, intimidad y compromiso. Estas relaciones tienden a ser el ideal que muchas personas persiguen, pero se requiere encontrar a aquella persona por la que sentimos y con la que proyectamos un futuro, de lo contrario es posible que tengamos alguna falencia que nos posicione en alguno de los otros tipos de amor existentes.

3. Parejas románticas

Este tipo de parejas tiene pasión e intimidad, pero no logra el compromiso. Son amores de verano, relaciones cortas donde no se racionaliza lo que sucede y no hay pactos entre las personas involucradas. Este tipo de relaciones experimenta todo de forma espontánea, sin planificar. Esto implica que la relación no es del todo sólida y en cualquier momento puede desbaratarse, sea por aburrimiento o por enamoramiento de otra persona.

4. Encaprichamiento

Muy habitual en el comienzo de una relación que posteriormente puede ser más sólida, se caracteriza por tener únicamente pasión. No hay intimidad ni compromiso con la otra persona. Principalmente porque esta etapa es al inicio, cuando las dos personas no se conocen del todo.

5. Relaciones fatuas

En las relaciones de una relación fatua, hay pasión y puede haber compromiso, pero nunca llega a formarse la intimidad. Suelen guardarse secretos y se experimenta la relación como una situación unilateral donde el egoísmo o la preservación de uno mismo pesa más que compartir con el otro.

6. Parejas sociables

Este último tipo de parejas se caracteriza por tener compromiso e intimidad, pero falta de pasión. En muchos casos, las relaciones con muchos años de antigüedad empiezan a mostrar signos de este tipo. Las actividades domésticas y tradicionales predominan sobre los encuentros íntimos.

Por supuesto que hay otros tipos de relaciones, donde alguno de los tres factores fundamentales de Sternberg se manifiestan de formas específicas. Como aquellas parejas que se pelean constantemente o los eternos enamorados. Pero lo cierto es que los 6 tipos principales hacen a la mayoría de las relaciones que encontraremos en el día a día.

Entender a nuestra pareja y la forma en la que nos relacionados puede llevarnos a entender si hemos encontrado a la pareja ideal o si todavía estamos en la búsqueda. Porque hay veces en las que uno trata de convencerse de que encontró a quién acompañar para toda la vida, pero podemos equivocarnos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.