¿Cómo saber si estás en una relación saludable?

Las relaciones son una parte importante de una vida saludable pues recientes estudios e investigaciones han demostrado consistentemente que las conexiones sociales son fundamentales para la salud mental y física, de hecho, según algunos estudios  las personas que tienen relaciones sentimentales estables y duraderas gozan de buena salud y por lo general nunca se enferman.

 Además de lo antes planteado, los especialistas han señalado que las parejas estables tienen poco riesgo de mortalidad temprana, por lo que los matrimonios felices suelen ser longevos y verdaderos.

¿Cómo saber si estás en una relación saludable?

En la actualidad,  es imposible creer que existe una relación perfecta o incluso un modelo a seguir. Recordemos que todos somos individuos únicos y diferentes, por ello al momento de unirnos con alguien más nos convertimos en una mezcla de factores positivos como negativos. 

Los seres humanos pasamos mucho tiempo hablando sobre cómo es o cómo sería una mala relación sentimental, pero no solemos hablar sobre  lo que constituye una relación saludable.Para determinarla, debes tomar en cuenta: 

  • ¿Tienen confianza el uno en el otro?
  • ¿Se respetan?
  • ¿Son honestos y abiertos el uno con el otro?
  • ¿Es capaz de mantener su identidad individual?
  • ¿Habla de sus sentimientos, esperanzas, miedos y sueños?
  • ¿Sientes y expresas cariño?
  • ¿Hay igualdad y justicia en su relación?
Cómo saber si estás en una relación saludable
Cómo saber si estás en una relación saludable

Características de las relaciones saludables

Si bien todas las relaciones son diferentes, existen algunas características clave que ayudan a diferenciar una conexión interpersonal saludable de una no saludable. 

Confianza

La confianza es el factor más importante de una relación y sin ella no se puede tener una relación sana. Las investigaciones realizadas por los especialistas sugieren que su capacidad para confiar en los demás está influenciada por su estilo general de apego .  Las relaciones experimentadas temprano en la vida ayudan a dar forma a las expectativas que tiene para las relaciones futuras.

Si sus relaciones pasadas han sido seguras, estables y de confianza, es más probable que también confíe en futuras parejas. Sin embargo, si sus relaciones pasadas fueron inestables y poco confiables, es posible que deba resolver algunos problemas de confianza en el futuro.

Apertura y honestidad

Debes poder sentir que puedes ser tú mismo en una relación saludable. Las relaciones negativas caen en “identidades falsas” que con el tiempo afectan a nuestra relación y por supuesto nos perjudica de manera negativa.

Cariño

Las investigaciones han demostrado que la pasión inicial que marca el inicio de una nueva relación tiende a decaer con el tiempo,  pero esto no significa que disminuya la necesidad de afecto, consuelo y ternura.

El amor apasionado por lo general se da al comienzo de una relación (cuando apenas se están conociendo y están experimentando todo por primera vez). Por lo general, se caracteriza por un anhelo intenso por estar con esa persona y además se comienza a experimentar emociones fuertes y apego.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.