Señales de maltrato psicológico en una relación

Señales de maltrato psicológico en una relación

Existen señales más que claras que nos pueden llevar a pensar que existe maltrato psicológico dentro de una relación, en la entrada de hoy reflexionaremos acerca de este tema. Sabemos que en muchos casos puede llegar a ser muy difícil identificar las conductas que pueden ser violentas y estar consideradas como un abuso psicológico.

En las consultas profesionales se pueden observar indicios de que se puede estar dando una situación de maltrato tanto de tipo emocional como psicológico. Los profesionales formularán distintas preguntas que ayudarán a los pacientes a reflexionar acerca del tema.

El punto clave en estos casos es que los pacientes cuenten con las herramientas necesarias para poder identificar puntos claves. Al ir reflexionando acerca de las distintas situaciones se podrá notar ciertos comportamientos y así generar un registro de las dimensiones reales de este problema.

Es normal que cuando una persona se está dando cuenta de que atraviesa situaciones de maltrato psicológico empiezan a tener cierto grado de ansiedad. Hasta ese momento consideraba que muchas situaciones eran normales en una pareja:

Este es uno de los puntos más importantes dentro del maltrato psicológico, al no ser un maltrato físico es mucho más complicado de identificar y detectar. Por esa razón siempre se aconseja tomarse el tiempo necesario para poder reflexionar acerca de lo que se está viviendo o las distintas maneras de maltrato psicológico que existen.

A continuación mencionaremos algunos de los comportamientos para que se puede identificar los casos dentro del maltrato psicológico en una pareja.

Debes reflexionar acerca de si tu pareja te dice la manera en que te tienes que vestir, si no le gusta alguna prenda que te pones se enfada o te pide que te la cambies. ¿Controla el dinero que gastas?, ¿debes pedirle dinero o permiso para realizar alguna compra?, ¿te permite hablar y pasar tiempo con tus amistades o miembros de tu familia?, ¿tienes que mantener relaciones íntimas aunque no tengas ganas para evitar su enojo?, ¿controla tu teléfono móvil y tus redes sociales?

¿Tienes que informarle acerca de tus horarios y lo que haces durante el día?. ¿se enfada cuando no llegas a la hora que esperaba?, ¿escucha tus opiniones y las valora o considera que todo lo que vayas a decir no tiene importancia?, ¿hace planes para tu tiempo libre sin consultarte?, ¿minimiza tus problemas o preocupaciones?, ¿te hace sentir que sin él o ella no podrías salir adelante, que todo depende de tu pareja?, ¿terminas cediendo en una discusión para evitar que la situación empeore?

¿Temes decir lo que opinas por si acaso trae consecuencias?, ¿emplea chantaje emocional a menudo para lograr sus objetivos?, ¿te recuerda continuamente tus defectos y tus errores?, ¿te sientes incómodo si alguien te mira por si tu pareja se diera cuenta y esto pudiera ser causa de una discusión?, ¿tiene que aprobar cada cosas que haces?

Es importante que reflexiones acerca de estos puntos para saber si estas sufriendo de maltrato psicológico

Consecuencias de sufrir maltrato psicológico o emocional

Cuando nos hayamos tomado el tiempo para reflexionar deberemos analizar las consecuencias de este maltrato. Entre las consecuencias más frecuentes encontramos una baja autoestima, pasar a sufrir maltrato físico, perder relaciones sociales terminando aislados, sensación de haber hecho algo mal, ansiedad, estrés, depresión, alteraciones en el sueño, problemas relacionados en la alimentación, adicción a diferentes tipos de sustancias, apatía, irritabilidad, sentimientos de impotencia, inseguridad, ataques de ira dirigido a otras personas, sentimientos de culpa, vergüenza, culpabilidad, sensación de debilidad, sentimientos de inferioridad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.