SEXUALIDAD ADOLESCENTE, etapas y posibilidades

El desarrollo de la sexualidad en los adolescentes es una de las etapas más complejas y de mayor tensión, tanto para los propios adolescentes como para los adultos que no saben cómo acompañar esos procesos de cambio. Es importante entender que la sexualidad en la adolescencia está íntimamente relacionada con el desarrollo físico y mental, con la adquisición de los caracteres sexuales secundarios y el despertar de un comportamiento sexual que hasta entonces estaba dormido.

¿Qué etapas atraviesa la sexualidad adolescente?

Los expertos en psicología consideran que una primera etapa de adolescencia temprana abarca entre los 11 y los 13 años. Esta etapa se caracteriza por una gran velocidad en los cambios físicos. Los jóvenes todavía están lejos del deseo sexual adulto, y es una etapa en la que predomina la autoexploración. Es normal que en esta etapa aparezca la masturbación y los primeros acercamientos a contactos exploratorios con el sexo opuesto.

La adolescencia media abarca entre los 14 y los 17 años normalmente. Aquí el desarrollo físico ya casi está completo, y al tener un aparato reproductivo preparado, el deseo sexual se incrementa de forma notable. Tiende a aparecer una conducta narcisista, relacionada íntimamente con la invulnerabilidad y fortaleza que los jóvenes creen tener. Esta es una época en donde se busca de forma más habitual el contacto con el sexo opuesto y se intenta atraer al otro. Es también la época de la mayor expansión de relaciones por fuera del seno familiar, la contraposición con los valores de los padres y las fantasías sexuales. Por último, como el pensamiento adulto aún no está completamente desarrollado, el adolescente utiliza los sentidos para expresar emociones.

La última etapa se conoce como adolescencia tardía y abarca entre los 17 y los 21 años de acuerdo a cada persona. El desarrollo físico y psíquico ya está completo, el individuo puede pensar en abstracto y ser plenamente consciente de las consecuencias de sus actos. El deseo sexual ya no responde sólo a la pulsión sexual, sino que está atravesado por otros valores en las relaciones, como son la confianza o la reciprocidad.

La importancia de la Educación Sexual Integral

El momento de la adolescencia y el desarrollo en plena pubertad es muy importante, y por eso el acompañamiento educativo es fundamental. Se trata de etapas de cambio constante y vertiginoso donde el deseo y los impulsos sexuales empiezan a aparecer, y el adolescente no sabe lo que son, y requiere contención y un espacio de libertad para disipar sus dudas.

Más allá de que existe Internet y la información está disponible, nunca podrá suplantar lo que puede hacer el contacto con otras personas. El intercambio de experiencias y el cara a cara para enfrentar situaciones que son normales en la vida, pero que pueden resultar atemorizantes o desconcertantes al principio.

El adolescente debe estar acompañado para poder empezar a desarrollar habilidades que son fundamentales para la prevención: la intimidad de la sexualidad, las habilidades de autocontrol e interacción social, la búsqueda de información en ámbitos correctos y la prevención en salud, entre otras.

Estos son algunos consejos importantes sobre adolescencia y sexualidad, un tema que tiene muchas aristas y que seguiremos abordando. El objetivo es brindar un vistazo a temas que importan al adolescente y que lo pueden ayudar a disipar dudas y a hacer nuevas preguntas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.