¿Cómo Superar un DESAMOR o “Amor NO Correspondido?

El desamor es una escuela de aprendizaje que ayuda a poner en práctica la actitud estoica de ser fuerte y firme más allá de las circunstancias externas. Existe un motivo muy importante para ello: volver a ser feliz. Recuerda con más frecuencia los momentos menos positivos que compartiste con tu pareja para darte cuenta de lo que has ganado.

Sufrir Menos en un Desamor

Sufrir Menos en un Desamor

He titulado este artículo “Sufrir menos en un desamor” porque sería una utopía creer que una persona podría pasar el trago amargo de una ruptura o de una decepción por amor no correspondido sin sufrir por ello. Es decir, sin sentirse vulnerable ante las heridas que produce ese desamor. Pero existe una línea muy fina que separa el dolor del sufrimiento. El sufrimiento se multiplica cuando nos recreamos en los detalles de aquello que ha pasado y más allá del paso del tiempo seguimos estancados en el pasado.

Sufrir menos por un desamor es un objetivo alcanzable pero requiere de fuerza de voluntad y de toma de conciencia por parte de aquel que quiere hacer frente a las heridas. ¿Qué hacer para sufrir menos por un desamor?

Ideas para aliviar el dolor del desamor

Existen algunos consejos que pueden ayudarte a modo de coaching para pasar página para superar un desamor. Te damos las claves de coaching para pasar página tras una decepción sentimental. Existen puntos de apoyo que pueden ayudarte en el día a día de ese proceso que puede ser largo y costoso.

  • 1. Inicias una nueva etapa, por tanto, márcate objetivos alcanzables en este nuevo horizonte existencial. Tener nuevas metas te ayuda a motivarte a ti mismo en la consecución de objetivos alcanzables.
  • 2. Comparte tu vida con los demás y no te encierres en ti mismo durante un desamor. Existen personas que al sentirse más apáticas tienden a rechazar planes de amigos. Sin embargo, conviene seguir manteniendo el contacto con los amigos porque podrían distanciarse si se sienten ignorados. Además, la amistad es una terapia frente al desamor ya que este cariño también nos ayuda a sentir mejor con nosotros mismos.
  • 3. Reducir los recuerdos materiales en casa también ayuda a tener menos excusas para echar la vista atrás. Eliminar fotografías de pareja, guardar en una caja recuerdos personales y cartas puede ser una buena medida hasta apostar por el olvido definitivo. Existen personas que apuestan por la decisión drástica de tirar todos esos recuerdos.
  • 4. Intenta frenar los pensamientos automáticos que pueden surgir en la mente como consecuencia del dolor. Puede que no logres cortar completamente los pensamientos negativos, sin embargo, el contacto con la naturaleza ayuda a fortalecer el optimismo. Caminar descalzo por la orilla de la playa, por el césped de un parque o en casa ayuda a potenciar la relajación.
  • 5. Asistir a clases de yoga, taichí o pilates puede ser una medida para incrementar la toma de conciencia del mundo emocional. También puede ser adecuado participar en un taller sobre crecimiento personal.
  • 6. Corta el contacto con tu ex también a través de las redes sociales. No te ayuda en nada saber qué hace actualmente o quiénes son sus amigos. Existen personas que retrasan su proceso de duelo por no poder evitar la tentación del contacto virtual. Sin embargo, este contacto ya no aporta nada.
  • La fortaleza emocional

Consejos que Pueden Ayudarte para Superar un Desamor

 

Puntos de apoyo en el desamor

  • 1. En primer lugar, puedes tomar anclajes a modo de fuerza emocional. Por ejemplo, puedes bloquear en el WhatsApp
    a la otra persona con el objetivo de no mantener el contacto y marcar una barrera. En el caso de que quieras seguir guardando el número de teléfono de la otra persona, entonces, podrías guardar el contacto con un mensaje que te dé fuerzas. Por ejemplo, “Ya no me interesas”. Piensa en una frase que te ayude a olvidar.
  • 2. Toma conciencia de verdad de lo importante que es el tiempo como un recurso limitado en la existencia humana. ¿Qué quiero decir con ésto? Que dado que la existencia es temporal, no inviertas tiempo en una historia que te roba la sonrisa, te reporta frustración y energía negativa. Por el contrario, cambia tu atención hacia esas relaciones constructivas que te ayudan a sentir mejor. Es esencial invertir el tiempo en relaciones que surgen de la igualdad interpersonal.
  • 3. Descansa y recuerda que llorar es terapéutico, por tanto, el llanto también te ayuda a sanar las heridas del alma. Descansa, tómate las cosas con ritmo y con calma, pero eso sí, sin quedarte estancado en el dolor.
  • 4. El cine también es un punto de apoyo para luchar por la superación personal y ser feliz. Existen algunas películas que pueden servirte de inspiración a modo de fuerza. Por ejemplo, Dioses y Perros.
  • 5. Asume que la parte más importante en el proceso del olvido es la actitud. Cada día que pasas en tu camino hacia el olvido es una lucha de superación.

¿Por Qué Es Tan Difícil Superar un Desamor?

Superar un desamor es todavía más difícil en la era de las redes sociales. ¿Por qué motivo el dolor se magnifica con las nuevas tecnologías?

¿Por Qué Es Tan Difícil Superar un Desamor?

Pasar página del desamor

No es difícil superar una decepción cuando alguien te ilusionaba o te gustaba. Con un poco de tiempo, pasarás página con total normalidad. Todo es más complejo cuando te has implicado afectivamente con una persona y entonces, la ruptura te genera cierta ansiedad por lo nuevo que está por venir. A la propia dificultad de la ruptura conviene recordar que las tecnologías hacen que el olvido sea un reto totadía más difícil de vivir. Actualmente, romper con una persona ya no significa desconectar de su vida a modo de causa y efecto.

Actualmente, una persona puede romper con otra y, sin embargo, seguir implicada mentalmente en esa historia porque a través de las redes sociales sigue conociendo información sobre ese alguien. Pero además, se produce la paradoja de que aquello que se comparte en redes sociales solo es real a medias, es decir, todos sabemos que en estos canales cada uno muestra aquello que quiere mostrar, su mejor lado. En ocasiones, se trata de una exposición totalmente idealizada de la vida de uno mismo.

Sin embargo, muchas personas sufren después de una ruptura porque se dan cuenta de que su ex sigue feliz. Está claro que tendrá su pena interior pero no la va a mostrar en redes sociales. Cuando no existían estos canales de información y dos personas rompían, era más sencillo marcar una distancia emocional. Cada uno imaginaba cosas de cómo estaría el otro, pero no tenía la posibilidad de comprobarlo en presente.

Superar un desamor también es difícil porque supone en cierto modo romper con una parte importante de ti mismo, es decir, con ese amor hay una ilusión que muere en ti. Y como en cualquier muerte hay un duelo, una pérdida y una herida que deja cierta angustia. Es la desilusión de observar cómo las expectativas iniciales de esa historia de amor se dan de bruces con la realidad de la ruptura ante lo inevitable de un final que ha llegado.

Y superar un desamor también es difícil porque en pocas ocasiones dos personas están en el mismo punto vital respecto de la ruptura. Es decir, resulta relativamente frecuente que alguien sí quiera romper mientras que el otro desea seguir luchando. Estas diferencias que pueden no tener tanta trascendencia en las primeras citas, sí la tienen en la ruptura.

El desamor también puede potenciar la actitud existencialista ante la vida. Es decir, la búsqueda de preguntas que tal vez no tienen una respuesta clara y definida. La impaciencia por superar pronto ese dolor es otro de los frenos que produce el efecto contrario al deseado. Pero generalmente, es difícil pasar página después de un desamor cuando esa persona era realmente un amor importante en tu vida. Es decir, cuando ha marcado tu historia como protagonista. Sin embargo, incluso cuando te parezca difícil, lograrás olvidar algún día.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.