Muchas personas creen que no existe mejor secreto para mantener una relación saludable que tener buenas habilidades de comunicación. Si estás en una relación íntima y sientes que puedes mejorar en esta área, aquí hay algunos consejos que pueden servirte.
Maneras de comunicarse sin culpa
1. Escuche con generosidad: no escuche sólo el contenido lógico de las palabras y céntrese en los sentimientos y sensaciones. Establezca lazos de empatía con el otro. Conéctese a lo que la otra persona quiere y siente. Escuche con su “tercer oído”.
2. Hable sin discutir ni argumentar: no incluya argumentos demasiado rebuscados en una conversación y céntrese en los hechos, que a partir de estos fluyen las emociones. Por ejemplo, ante la siguiente frase: “Me siento mal cuando te vas al trabajo sin despedirte”, el sentirse mal revela un hecho e irse al trabajo sin despedirse, otro hecho. No argumentes lo que sientes, pues los porqués de los sentimientos son siempre racionales y le quitan el carácter emocional.
3. Concéntrese en las cosas positivas: de entre 1 queja, obtén 5 cosas positivas de tu pareja. Centrarse en lo negativo revela de tu parte sólo emociones depresivas y que no potencian una buena comunicación.
4. Convierta sus quejas en peticiones: si tienes alguna queja en contra de tu pareja o si piensas que esta no cumple con ciertas funciones domésticas o de otro tipo, transforma esto en una petición: “Prepara la cena y yo me ocupo de lavar la loza”, en lugar de un “Tú nunca preparas la cena”
Leave a Reply