Respuestas en la comunicación de pareja

Generalmente los problemas en la pareja son problemas en la comunicación, y dicho fenómeno ha sido estudiado a fondo por varios especialistas. Gracias a las teorías de la comunicación humana podemos entender mejor cómo este grupo de dos teje sus conflictos y también sus atolladeros comunicacionales, de los cuales en muchas ocasiones no pueden salir sin ayuda profesional.

Aunque es un tema sumamente amplio y complejo, considero que las principales claves de la psicología pueden y deben estar al acceso de cualquier persona, así que explicaré muy brevemente tres tipos de respuesta interpersonal, de acuerdo con Paul Watzlawick en su libro “Teoría de la comunicación humana”.

Todos tenemos una idea de quiénes somos y cuál es nuestra identidad como personas, gracias a todo tipo de experiencias que hemos vivido, pero sobre todo, gracias a que otras personas han confirmado esta identidad, es decir que han estado de acuerdo con lo que nosotros pensamos que somos. Esta congruencia es tan importante que nuestra autoestima y salud mental depende de ella. Entonces, la confirmación es el primer tipo de respuesta que recibimos a nuestra identidad. Desde pequeños la confirmación nos resulta tan necesaria como el aire que respiramos, y es sabido que casi ningún hombre es capaz de conservar su estabilidad emocional después de largos periodos de comunicarse únicamente consigo mismo.

El segundo tipo de respuesta es el rechazo a lo que nosotros creemos que somos, o el rechazo de la idea que tenemos de nosotros mismos. Pero por terrible que nos parezca, aquél que nos rechaza confirma una parte de nosotros, es decir que se da cuenta de nosotros, si no, no nos rechazaría. No niega nuestra existencia, simplemente no está de acuerdo con algún aspecto de ella. En ocasiones el rechazo puede ser positivo, cuando por ejemplo un profesor rechaza la imagen negativa que tiene de sí mismo un alumno.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.