5 Consejos para Mejorar tu Salud Emocional

Cinco consejos básicos para mejorar tu salud emocional y sentirte mejor contigo mismo.
5 Consejos para Mejorar tu Salud Emocional

La salud emocional nace de una actiud de autocuidado. En ocasiones, somos nosotros mismos los que descuidamos nuestro propio bienestar interior. Por esta razón, en Psicología y Autoayuda te hacemos cinco sugerencias para reforzar tu calidad de vida. ¿Cómo lograrlo?

Practica tu libertad

Este es uno de los puntos más definitivos. Somos libres, sin embargo, en ocasiones nos creemos tan determinados por las circunstancias que se nos olvida que podemos crear un nuevo escenario vital a partir de la toma de decisiones más efectiva, el establecimiento de límites o una nueva actitud. Eres libre. Eso te otorga una gran responsabilidad personal. Ya lo dijo Sartre: “El hombre nace libre, responsable y sin excusas”.

Adiós a la indefensión aprendida

Podemos desarrollar una actitud de pasividad ante situaciones dolorosas llegando a sentir que no controlamos la realidad de lo que nos ocurre. En una situación de ese tipo, debemos recordar que tenemos recursos personales para afrontar grandes retos en la vida. Por tanto, puedes sentir vértigo ante una dificultad, sin embargo, confía en que con un plan de acción específico, podrás avanzar.

Reduce el tiempo que pasas frente al móvil

¿Cuánto tiempo dedicas cada día a mirar el teléfono móvil? No se trata de sustituir ese tiempo para dedicarlo a otros objetivos productivos (tal vez sí, pero no de un modo necesario).

Reducir la tendencia de mirar un montón de veces el teléfono móvil a lo largo del día te va a ayudar a descansar mejor, concentrarte más en cada instante y encontrar espacio para la pereza. Actualmente, el móvil cumple un montón de funciones en la vida de las personas: llamadas, whatsapp, fotografías, información, agenda… Ten cuidado con no terminar dependiendo de un instrumento que, en realidad, debería ser una herramienta de ayuda para ser más libre.

Contacto social

Tu individualidad adquiere significado a partir de la alteridad. Es decir, te reconoces a ti mismo en la mirada del otro. Intenta propiciar esta relación social, integrando también, los lazos intergeneracionales. Por ejemplo, fomenta el respeto a los mayores.

Las relaciones personales fortalecen tu vida, por tanto, más allá de todo individualismo, intenta fomentar la empatía, el compañerismo y la búsqueda del bien común. ¿Qué es eso del bien común? Una noción que refleja cómo el bienestar de la comunidad fortalece a los individuos.

Música de piano

El piano es uno de esos instrumentos que produce un verdadero efecto de musicoterapia en el estado de ánimo. En una sociedad en la que nos parece que lo mejor es lo más actual, conviene echar la vista al pasado para conectar con los grandes compositores de la historia de la música. Fryderyk Chopin es uno de esos grandes maestros.

A continuación, tienes un ejemplo de música relajante de Fryderyk Chopin para relajarte y desconectar del ruido mental y las preocupaciones. Un vídeo para ver y oír que ojalá te recuerde que la vida es bella aunque a veces el destino se vista de color gris.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.