Un caso práctico de Consulta a un Psicólogo
Un ejemplo practico de la aplicación de la psicología en la vida podría ser el siguiente:
- Un niño se muestra inquieto, no come bien ni duerme bien, hace diabluras, no estudia, se quejan en el colegio de él.
- Nos dicen que lo que pasa es que el niño es muy nervioso.
- Pero si preguntamos qué significa que el niño es nervioso, nos contestan: no estarse quieto, no dormir bien, hacer diabluras, molestar en el colegio, etc.
- Como podemos comprender una explicación así de los problemas del niño ni es científica, ni sirve para solucionar los problemas. Sin embargo, si aplicamos los conocimientos de la psicología básica podremos entender científicamente lo que le ocurre al niño y encontrar una solución.
¿Cuáles son esos conocimientos de psicología básica?
Son: condicionantes tanto clásicos como operantes, motivación, emoción, imitación o aprendizaje vicario, cognición, etc.
- Quizás encontremos que una misma conducta del niño a veces es premiada y otras veces castigada, con lo que el niño no puede discriminar cuál es su conducta adaptada y cuál no y responde con ansiedad, no estándose quieto.
- Quizás encontremos que el niño se ha condicionado a responder con respuestas emocionales de agresividad a estímulos que, de suyo, son neutros, etc.
Si esto es así, entonces se podrá comprender lo que le ocurre al niño y podremos ayudarle a remediarlo. En pocas palabras, los conocimientos de la psicología básica son los que permiten a las diferentes ramas de la psicología aplicada, mediante unas técnicas propias, entender y resolver los problemas psíquicos del ser humano.