¿Te tienes en cuenta? Claves para aprender a quererse

Aprender a quererse es el primer paso para tener una autoestima saludable, cuando sabes quererte a ti mismo eres capaz de aceptarte totalmente, respetarte y sentir que, a pesar de los defectos, eres plenamente feliz.  

El concepto de quererse a sí mismo o “amor propio” es bastante simple, sin embargo, llevarlo a la práctica requiere de empeño y trabajo diario. Lo primero, es olvidar lo que “deberías” hacer y comenzar a evaluar aquello que realmente te hace sentir cómodo 

Quererse a uno mismo, ¿realmente qué es?

Principalmente, es darte la oportunidad de sacar la mejor versión de ti a pesar de los errores o defectos que puedas tener, para hacerlo, necesitas saber que tenemos tres niveles que puedes potenciar, estos son: afectivo, espiritual y romántico.  

Además, para quererte debes ser honesto contigo mismo, comprometerte con tu vida y tu bienestar. Una vez que hagas eso, podrás ofrecer lo mejor de ti en todos los aspectos de tu vida, debes mantenerte atento a tus necesidades vitales, amarte y aceptarte. Cómo gestionas tus emociones es uno de los aspectos clave. Por lo que resulta imprescindible saber sobre las emociones como controlarlas.

Claves para comenzar a quererte a ti mismo

Como mencionamos antes, el trabajo no es tan simple como lo esperas, durante el proceso de quererte habrá altas y bajas, pero está en ti saber cómo superar los obstáculos y no permitir que afecten tu progreso. Para ello, aplica lo siguiente: 

Sé tú mismo sin importar la opinión ajena

Uno de los problemas comunes es intentar cambiar nuestra esencia y comportarnos de forma diferente para encajar en ciertos círculos sociales, esto solo genera desgaste emocional y comienza a hacerte dudar de lo que eres y cómo eres.  

Deja de hacer eso y muéstrate tan cuál eres, mueve a tu ritmo y supera los obstáculos y dificultades usando las herramientas que creas convenientes y no las que la “mayoría” emplea. De esta manera, comenzarás a ser consciente de tu potencial y tendrás un mejor enfoque de tus objetivos.  

aceptacion

¿Eres capaz de amar a los demás?

Una de las señales de que tienes amor propio es que eres capaz de amar a otros, cuando tienes bienestar psicológico y buenos hábitos en tu día a día, consigues estar en sintonía con otras personas que también sienten amor por sí mismas.  

De esa manera, tendrás relaciones sanas donde el respeto y la honestidad son la base. Si no eres capaz de amar a otros, quiere decir que algo en ti no funciona correctamente, en este caso, no sientas miedo de solicitar ayuda, en algún punto de nuestras vidas, solemos necesitarla.  

Deja de lado los miedos y ataduras

Para lograr dejar las ataduras y los miedos debes aceptarte cómo eres, es común tener ciertas ataduras del pasado o de la crianza, aquello que se supone que debes o no hacer. Es momento de aprender a liberarte de la presión y evaluar que puede suceder si no actúas como lo demás lo esperan.  

No tengas miedo al fracaso, en cambio, aprende de ello y sigue adelante, es una de las alternativas eficientes para desarrollarte personalmente, conocer tus habilidades y capacidades. Cuando te sientes seguro de quien eres, te amarás como lo mereces.  

Tu vida es tuya, libérate de las condiciones y expectativas

Comienza a construir tu vida como lo deseas, socializa con nuevas personas, conecta con aficiones que no conoces y abre tu mente a pensamientos e ideas diferentes a las que has tenido durante toda tu vida.  

También es esencial olvidarte de las máscaras sociales, no necesitas ser como el resto, comienza a disfrutar tu vida como lo deseas, haz actividades que te apasionen aunque para el resto no sean las mejores para ti, simplemente, experimenta cosas que te hagan feliz. Cuando consigues sentirte pleno, también aprenderás a quererte.  

Finalmente, recuerda que los límites deben plantearse, es bueno tener aspiraciones y ambiciones, siempre y cuando, sean reales y te beneficien positivamente.  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.