Características de las motivaciones humanas

La psicología de la motivación es la disciplina científica que tiene como objetivo analizar dos de las dimensiones principales de la conducta. Por un lado, las causa que favorecen que aparezca y, por otro, los objetivos que pretende. De alguna manera estaríamos hablando de las variables dinámicas del comportamiento: dirección e intensidad de la conducta.

Cada uno de los modelos teóricos sobre la motivación explican e incluso predicen considerablemente bien algún aspecto de la conducta motivada, o un tipo particular de motivo sobre el cual han desarrollado preferentemente tanto los postulados teóricos, como su labor empírica o experimental. Pero no puede establecerse un modelo teórico explicativo global de la motivación. Cualquier modelo necesita de otros acercamientos alternativos para dar razón del resto de sistemas motivacionales, incluso de las emociones consecuentes.

Como constructo hipotético, la motivación no puede observarse si no es a través de sus manifestaciones externas, es decir, de la conducta motivada. La motivación será un concepto útil para explicar las distintas conductas que se estudien.

Desde modelos de la motivación se puede fomentar conductas y tratamientos como por ejemplo trastornos de la alimentación como la bulimia o la anorexia que busquen y encuentren una vía a esos trastornos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí