Cómo Apoyar a un Buen Amigo que está Triste

La amistad solo es real y verdadera, a nivel íntimo, cuando una persona es capaz de estar ahí cuando un amigo está bajo de ánimo. La amistad es un bastón, un apoyo sobre el que la persona que está vulnerable puede buscar consuelo.

¿Cómo apoyar a un buen amigo que está triste? En Psicología y Autoayuda te damos las claves.

Dile palabras bonitas

Estamos en una sociedad con tendencia a la crítica negativa. Atrévete a dar un giro a esta actitud para empezar a dar palabras de ánimo a ese amigo que necesita que le valores. Por ello, dile mensajes de afecto: “Me alegro de haber estado esta tarde contigo”, “eres muy importante para mí”, “eres mi mejor amigo”.

Muchas veces, no decimos este tipo de cosas porque creemos que el otro ya lo sabe. Sin embargo, eso no significa que no necesite escucharlo con frecuencia.

Hazle regalos

Los regalos más valorados son aquellos que se hacen en el momento más inesperado sin que sea una fecha concreta en el calendario. Intenta regalarle algo que pueda subirle el ánimo, por ejemplo, si sabes que le encanta un cantante, entonces, no dudes en comprarle un disco de ese artista.

Haz planes en común

Integra a tu amigo en tu vida y toma la iniciativa a la hora de proponerle planes. Si está bajo de ánimo lo más probable es que le cueste dar el paso de llamarte para quedar. Busca planes tranquilos como ir al cine, salir a pasear, quedar a tomar algo para charlar… Se trata de buscar planes a través de los cuales puedes mostrar tu presencia y tu apoyo a ese amigo. Anímale para quedar y así no verá tanto la televisión.

Sé un buen oyente

Escucha con calma, apaga el teléfono móvil cuando estés con él. Dedícale ese rato al cien por cien. Comparte tus alegrías pero moderadamente. Alguien que está muy triste puede sentirse todavía peor al ver cómo alguien cercano tiene una gran euforia. Ten empatía.

Ten gestos positivos

Si acude al psicólogo, entonces, algunos días puedes acompañarle hasta la consulta y luego, esperarle para charlar un rato.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.