Descubre cómo construir una relación saludable que apoye su salud mental

Aunque la tasa nacional de divorcios ha disminuido en los últimos años, construir una relación saludable no siempre es algo natural. De hecho, la mayoría de las personas que tienen citas reportan insatisfacción con sus relaciones, según algunos especialistas .

Cabe destacar que navegar por los altibajos de una relación puede afectar su salud mental, especialmente en una sociedad que puede hacer que las personas más jóvenes se sientan presionadas para encontrar una pareja romántica e incluso para que tengan hijos pronto.

¿Cómo puedo crear una relación saludable?

Las relaciones saludables a menudo se construyen sobre una base sólida de amor y respeto. Al comienzo de una relación, puede ser fácil ver a tu pareja con adoración y admiración. Es posible que estés dispuesto a pasar por alto algunas cosas que normalmente objetarías, como ciertos rasgos de personalidad o su elección de carrera, cuando te estés enamorando. Sin embargo, desarrollar una relación saludable que resistirá la prueba del tiempo puede requerir compromiso y perseverancia tanto de usted como de su pareja una vez que la fase de luna de miel haya pasado.

Cada relación tiene sus desafíos, pero puede ser valioso aprender a reconocer cuándo una relación no solo es difícil, sino que no es saludable. Las relaciones poco saludables pueden presentarse de muchas formas. Por ejemplo, si usted y su pareja luchan con una comunicación honesta, es posible que les resulte difícil confiar el uno en el otro, lo que puede llevarlos a vivir vidas separadas. 

Cómo construir una relación saludable que apoye su salud mental
Cómo construir una relación saludable que apoye su salud mental

¿Que es el amor?

Lo que es el amor puede parecer intuitivo, es una emoción compleja que ha sido investigada extensamente por psicólogos y neurólogos por igual. Varios psicólogos notables han desarrollado teorías para explicar el amor y lo que significa en nuestras vidas. Por ejemplo, Sigmund Freud describió el amor verdadero como encontrar tu «ideal del ego», un sustituto de la imagen perfecta de uno mismo. 

Los neurocientíficos han examinado cómo las hormonas, incluidas la oxitocina, la vasopresina y la dopamina, influyen en nuestra capacidad para confiar en nuestras parejas y experimentar placer. Los investigadores también han relacionado estos beneficios positivos del amor con efectos físicos beneficiosos, incluida la reducción del estrés, la motivación y el bienestar general.

Independientemente de lo que diga la ciencia, muchas personas tienen una idea de cómo es el amor para ellos. Encontrar el amor puede no ser solo encontrar a la persona adecuada para ti, sino también elegir actuar de una manera que ayude a que el amor crezca en la relación.

¿Qué es el respeto?

Como el amor, el respeto no es solo un sentimiento, es un comportamiento. El respeto puede incluir la forma en que actúas y te expresas con respecto a esa persona, así como los sentimientos de admiración que sientes por ella. Respetar a alguien puede significar que admiras profundamente sus habilidades, atesoras sus cualidades y aprecias sus logros. 

El respeto es importante en todas las relaciones humanas, pero puede ser particularmente importante en las parejas románticas. Cuando usted y su pareja se respetan mutuamente, pueden crear una relación saludable en la que ambos pueden madurar y prosperar.

Cómo desarrollar respeto en tu relación

Si le resulta difícil respetar a su pareja, puede haber cosas que pueda hacer para ayudar a redescubrir el respeto y mejorar su relación. El respeto proviene de centrarse en la combinación única de habilidades, logros y cualidades personales que solo ellos tienen. Puede tratar de desarrollar una relación respetuosa al:

  • Ser observador. Intente y tome nota de las formas únicas en que se comporta su pareja y sus logros individuales. Prestar atención a lo que los hace ser quienes son puede ayudarlo a redescubrir su respeto.

  • Apreciar a tu pareja por lo que es. Es posible que tengas una imagen mental de quién sería tu pareja perfecta, pero centrarte en esa idea puede no ayudarte a desarrollar el respeto por tu pareja. Trata de apreciar a tu pareja por lo que es en lugar de desear que sea diferente.

  • Comunicando su respeto. Ser respetuoso es más que sentir respeto; mostrar tu respeto también importa.

  • Tratar a tu pareja como inherentemente valiosa. Es importante apreciar el valor tangible que tu pareja aporta a tu vida, pero también es importante apreciarlos por lo que son además de sus logros. Hágales saber que incluso cuando no están haciendo nada por usted, los respeta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.