10 Situaciones que Nos Hacen Crecer

La vida es crecimiento. Seguro que cuando echas la vista al pasado puedes observar esta evolución. Y en muchos casos, esta evolución está presente incluso en las situaciones más amargas. En Psicología y Autoayuda te contamos cuáles son esas diez situaciones que son una escuela.

10 Situaciones que Nos Hacen Crecer

10 situaciones de las que aprender

  • 1. Un fracaso. Cuando un proyecto no ha salido tal y como tú esperabas, sientes la frustración de la decepción. Sin embargo, en este fracaso también tiene la oportunidad de aprender si identificas qué ha fallado. Y los fallos pueden ser de distinto tipo. A veces, simplemente, ocurre que nos hemos confiado en exceso.
  • 2. El miedo. El miedo en todas sus formas está presente a lo largo de la vida. Desde que somos niños, conocemos el significado de este sentimiento en la forma del temor a la oscuridad, por ejemplo. Por esta razón, vamos creciendo como personas gracias, en gran medida, a esa valentía de ir superando esos temores que nos limitan.
  • 3. Soledad. La soledad puede ser de distinto tipo. Existen momentos de soledad que pueden estar producidos por distanciamientos con personas importantes. Y es en esta distancia cuando podemos darnos cuenta de rasgos de nuestro carácter que es recomendable que cambiemos.
  • 4. El amor. Cuanto más quieres a alguien, más sufres ante la idea de que pueda ocurrirle algo. Las alegrías de esa persona son tus alegrías. Y sus tristezas, son también sus tristezas. Desde esta perspectiva, amar a alguien es aprender a salir de uno mismo para tener empatía con los intereses del otro.
  • 5. La muerte de un ser querido. La ausencia de un ser querido deja a su paso una tormenta de sentimientos y emociones. Esta ausencia toca tu corazón tan de cerca que no puedes evitar aprender lecciones sobre el misterio de la vida y la muerte en la práctica.
  • 6. La distancia. Vivir lejos de tus seres queridos te ayuda a valorar todavía más lo importante que es tener un punto de apoyo familiar.
  • 7. Crisis personal. Una crisis personal puede estar producida por un tema de edad, o también, por un hecho determinado. No importa el motivo, sino que lo verdaderamente determinante es comprender que estas crisis te posicionan ante la nueva realidad que está por llegar a tu vida. Es una etapa de autodescubrimiento y como tal, es recomendable vivir estos momentos.
  • 8. Conversaciones profundas. En nuestras relaciones personales surgen momentos de conversaciones profundas, charlas que tocan el corazón de cerca y que te marcan como persona. Charlas que te ayudan a aprender.
  • 9. La edad. Con el tiempo, te darás cuenta de que las cosas a los 30 no se ven igual que a los 15. Y así pasará siempre. Es decir, cuando estrenas una nueva edad en el calendario, también amplías tu perspectiva vital.
  • 10. Una pérdida personal. En cualquier forma y circunstancia: desengaño, ruptura de pareja, decepción de amistad…

Sin duda, vivir es aprender. Pero para aprender de verdad es fundamental poner conciencia a la vida. Y entender que el amor nace de la verdad íntima de la existencia.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.