¿Cómo conseguir al mejor coach?

Un coach es una persona especializada en determinada materia que tiene las posibilidades de ayudar a terceros a mejorar un aspecto de su vida. Estos se orientan a todas las temáticas posibles y encontrar el idóneo dependerá en buena medida de las necesidades particulares que se tengan.

Como Conseguir Al Mejor Coach

En la vida es necesario disponer de metas y objetivos que ayuden a desarrollarse en todas las áreas. En ocasiones, las personas pueden tener dificultades para definir de manera correcta estos elementos así como las estrategias para conseguirlos, por lo que se les hace conveniente contar con la ayuda de un coach.

Para buscar el mejor coach existen herramientas de fácil uso y que están disponibles en Internet, donde solo habrá que seleccionar una categoría de trabajo y la ciudad donde se esté para de inmediato obtener un catálogo con los coachs que están disponibles.

Por ende, este tipo de plataformas ofrecen beneficios para quienes buscan un coach porque les da facilidad y agiliza el proceso, y también para los propios coach porque tienen la oportunidad de ofrecer sus servicios en un lugar seguro y al que acuden cientos de personas cada día.

Tipos de coaching

Aunque para muchas personas todavía existan dudas en torno a la forma de aplicarse este servicio, es bueno saber que el coach se agrupa según distintas formas, ya sea en materia de funcionamiento, cantidad de personas atendidas o áreas de trabajo.

Según el área de trabajo

Esta sección de coaching hace referencia a distintas áreas que pueden ser atendidas y que tienen un estilo propio de trabajo. Dentro de ellas se encuentran:

  • Coaching personal: es útil para las personas que desean hacer cambios profundos en su forma de llevar la vida. Ayuda a todos los que se sienten sin propósito o que están estancados.
  • Coaching educativo: trata del aprendizaje y de la forma como las personas que se encargan de impartir enseñanzas realizan su trabajo. En líneas muy generales, lo que busca es que se evite la guía educativa estricta y se amplíen los métodos de participación y creatividad por parte de los alumnos.
  • Coaching deportivo: estimula a los deportistas al logro de metas. Es muy utilizado en el plano profesional, sobre todo cuando los deportistas deben enfrentar retos que demandan mucha concentración y trabajo personal, como las olimpiadas.
  • Coaching empresarial: facilita herramientas para que un trabajador comprenda con facilidad cuál es su misión dentro de una empresa y pueda proponerse objetivos laborales alcanzables según su puesto y los niveles superiores que desea alcanzar.
  • Coaching cognitivo: establece una modificación clave en el pensamiento para lograr que los mismos vayan a favor de los planes, metas y objetivos propuestos. Se diferencia del coaching personal en que solo trabaja la mente, mientras que el personal puede tocar también el plano emocional.
  • Coaching funcional: es un tipo de coaching enfocado a lo práctico, lo inmediato, lo que genera resultados palpables en poco tiempo sin necesidad de detenerse por mucho tiempo en lo que se refiere a las causas del proceso.
  • Coaching transformacional: su trabajo es lograr una transformación profunda en la forma de ver la vida y las estrategias que se utilizan para conseguir objetivos, detallando con mayor facilidad oportunidades y definiendo las apropiadas.
  • Coaching ontológico: tiene el objetivo de que las personas comprendan cuál es su función en la vida y la influencia positiva que esta misión puede tener para quienes se desarrollan en su entorno.

Según el tipo o la cantidad de personas atendidas

Aunque todos los coaching se basan en las personas, en este caso guarda referencia a que no es un plano personal e intrínseco del individuo, sino que se basa en la influencia que hay con grupos. Dentro de ellos tenemos:

  • Coaching organizacional: busca establecer las mejores directrices en torno a los miembros de una empresa, no basándose en el funcionamiento interno de la misma sino en el comportamiento de los miembros del equipo para mejorar la eficiencia.
  • Coaching ejecutivo: se dedica a realizar un trabajo similar al anterior pero enfocado únicamente a los cargos de dirección (gerentes, coordinadores, etc.).
  • Coaching de liderazgo: puede tener un enfoque similar al ejecutivo o plantearse como un tema individual donde una persona desea demostrar o adquirir habilidades de líderes para escalar posiciones dentro de una empresa.
  • Coaching con PNL: fusiona dos áreas de trabajo que persiguen el objetivo de que las personas puedan ser más eficientes y productivas en todas las áreas donde se desempeñen, causando así una impresión personal positiva y mejorando la autoestima y el autoconcepto.
  • Coaching grupal: se aplican sesiones a grupos de distintos ámbitos, puede ser un equipo de trabajo o deportivo, un grupo religioso, un centro juvenil, etc., de forma que adquieran herramientas para mejorar individualmente y favorecer al mismo tiempo al grupo.

Según la forma de aplicarse

Esta última categorización hace referencia a los métodos aplicados para dictar el coaching. Esto quiere decir que los anteriores se pueden utilizar a su vez de alguna de estas formas:

  • Coaching documental: se realiza a través de materiales preparados de forma interactiva apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de índole documental.
  • Coaching presencial: se ejecuta a través de un encuentro cara a cara entre el o los participantes del coaching y el coach.
  • Coaching online: es una estrategia de trabajo reciente que aprovecha las bondades del Internet para realizar las sesiones a través de una plataforma online. En algunos casos se utiliza como complemento del coaching presencial para hacer seguimientos y aplicar tareas.

Un último tipo de coaching que no cabe mencionar dentro de los grupos anteriores es el integral. A través de este tipo se busca fusionar en un solo sistema de trabajo lo que involucra al coaching personal con la vida profesional, logrando así un cambio absoluto en el individuo.

Disfrutar de un servicio de coaching ha ayudado a muchas personas a salir del hueco personal en el que se hallaban sumergidos. El asunto está en saber detectar bien qué es lo que se necesita y tener actitud positiva ante las sugerencias del profesional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.