Cosas que deberías decirle a tus hijos y las que nunca deberías decir II

En el post anterior, os hablábamos sobre qué cosas les podemos decir a nuestros hijos y qué cosas mellan su autoestima sin que lo sepamos.nuestros-hijos

 

El niño está entendiendo que no sea tan dramático, que haga lo que haga, nada se puede cambiar porque así sin las cosas y no  hay  que preocuparse por ellas. Aunque tú creas que no es nada grave, puede que para el niño sea su mundo, no es bueno minimizar sus problemas.  Lo único que están aprendiendo es  a no expresar sus sentimientos y a conformarse con lo que les pase.

  • Nunca hables con desconocidos

No es un mal consejo, pero si está mal dicho, ya que lo que el pequeño entiende es que nunca, bajo ninguna circunstancia puede hablar con nadie que no conozca. El niño se vuelve temeroso y piensa que todas las personas que no conozca que se acerquen a él, le van a hacer daño.

Lo adecuado es hablarles sobre los peligros de hablar con cierto tipo de personas, y ayudarles a reconocerlos. Explicarle que no debe irse con nadie ni subirse a coches, pero… siempre tendrá que hablar con gente que no conoce. Cuando vaya a la tienda lo hará, cuando esté en el médico lo hará, en el metro, en la escuela, etc.

La frase adecuada es: no hables ni te acerques a personas que te hagan sentir incomodo, yo te voy a decir cómo las puedes identificar.

  • Comparte tus cosas

Es un buen consejo que, de nuevo está mal enfocado. Hay que enseñar a los niños a compartir, pero lo que el niño entiende es “dale tus cosas a ese niño”.

Al igual que nosotros no le dejamos las llaves de nuestra casa a nuestro vecino, porque son nuestras cosas, para el niño, los juguetes son sus cosas y las ven igual que tú puedes ver tu casa o tu coche. Le están tocando sus cosas personales, sus juguetes. La frase correcta es: ese niño quiere jugar contigo y tu coche de carrera, pero cuando él se vaya, las cosas seguirán siendo tuyas.

Muchos de los niños dejan de prestar sus cosas por miedo a que a otra parte se las lleve o se las rompa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.