Creación de una Familia Reconstituida Feliz

Cuando una pareja se une con hijos de relaciones anteriores, habrá cambios en el estilo de vida de todos, será necesario evitar el dolor, el resentimiento y la ira.

Nadie quiere ser visto como “la malvada madrastra” o el “Jeckyl y Hyde” padrastro.

Es importante entender que una familia reconstituida (o mixta) tiene su propio conjunto de comportamientos y de dinámica. Las expectativas que existían anteriormente en la familia deben ser examinadas y probablemente re-negociadas para la nueva familia.

¿Qué es una familia reconstituida ?

Una familia reconstituida se da cuando uno de los cónyuges pierde un “socio” ya sea por la muerte o el divorcio, y más tarde se casa con otro que también tiene hijos de un matrimonio anterior o de una relación. La nueva familia incluye a su nueva pareja e hijos.

Potencial mezcla de problemas familiares

Esta situación presenta ajustes un gran potencial de problemas y conflictos. Los niños a menudo se sienten excluidos de las decisiones de sus padres y la nueva relación, y se muestran recelosos y confundidos acerca de cómo va a cambiar su vida en esta nueva familia.

Debemos hacernos una seria de preguntas:

  • ¿Se llevan bien con sus nuevos hermanos?
  • ¿Se aplicarán las normas del cambio de casa?
  • ¿Qué lugar ocuparán en la estructura de la familia?

Además, los cónyuges nuevos probablemente tendrán diferentes opiniones y comportamientos cuando se trata de la crianza de los hijos: las normas del hogar, funciones y límites en la primera familia podrían ser totalmente diferentes a los de la segunda familia.

  • La comunicación abierta y la pronta negociación en el proceso de unión de la familia mixta pueden ayudar a aclarar las expectativas en la nueva creación del hogar.
  • Los niños deben ser incluidos en este proceso, para que tengan la oportunidad de hablar acerca de sus pensamientos, inquietudes y sentimientos, y sus aportaciones e ideas sobre lo que esta nueva familia debe buscar y cómo se debe actuar día a día.

2 comentarios en Creación de una Familia Reconstituida Feliz

  1. eva_be2 te digo que no hay nada mas lindo que ser padre, si bien es dificl es una experiencia unica que une a la pareja, saludos raquel

  2. La verdad es que pasar de estar en pareja a single es un paso muy duro, pero lo es más si hay niños de por medio.
    Con buena voluntad por ambas partes y, si es necesario, con el apoyo de un "mediador" (algo así como un abogado-psicólogo), es posible llegar a los acuerdos más razonables para todos. Y este es el primer paso para que luego sea más sencillo reconstruir nuestras vidas y empezar de cero, buscar una nueva pareja.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.