Mejorar la atención y la retención de información

Es sabido por todos que existe una memoria a corto plazo y otra a largo plazo. A menudo solemos confiar demasiado en nuestras habilidades y pensar que nos acordaremos de todo lo que ocurre, pero muchas veces no ocurre así y olvidamos la mayor parte de los hechos. A continuación se muestran una serie de consejos que pueden ayudarnos a memorizar con más eficacia:

-Interesarnos por la información
Si no nos interesa lo que estamos escuchando o lo consideramos superficial es mucho más difícil fijarlo en nuestra memoria. Siempre debemos encontrar alguna motivación en aquello que queramos memorizar e intentar hacernos preguntas al respecto que puedan hacerlo más interesante.

-Repetición

El cerebro tiende a fijar con más éxito aquellos estímulos que recibe de forma repetida.  Esta repetición es todavía más efectiva si se presenta siempre de forma estructurada.

-Evitar interferencias

Si por ejemplo estás estudiando mientras escuchas música, tu cerebro estará fijando mucha de la información que estás estudiando, pero también estará malgastando energía para memorizar la música.  Más vale estudiar durante menos tiempo, pero de forma completa que estudiar durante más tiempo pero haciendo otras cosas a la vez.

-Dormir suficiente

Está demostrado que se recuerda mejor aquello que se memoriza antes de ir a la cama, ya que durante la noche la memoria a corto plazo se transforma en memoria a largo plazo. Por esta razón, es preferible quedarte estudiando hasta tarde que hacerlo por la mañana.

-Evitar el desuso

El cerebro tiende a olvidar aquello que ya no utiliza. Lleva a cavo repasos, usa la información en discusiones, piensa nuevas formas de hacerlo. Además, buscando nuevas formas de utilizar la misma información aumentarás tu capacidad de aprendizaje.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí