Muchas personas experimentan una especie de tristeza y apatía durante el inicio del otoño como consecuencia del cambio de ritmo del verano y de los días con menos horas de luz solar. Al igual que cualquier persona debe aspirar a ser feliz en su vida personal, pero también en el trabajo porque pasa muchas horas en la oficina, es aconsejable aspirar a este desarrollo personal durante el otoño y el invierno al igual que en el verano.
Y no hay mejor modo de combatir la tristeza otoñal que mediante el pensamiento positivo. Como una de las formas de conseguirlo podemos valorar hacer una visita a una de las consultas de psicoanálisis en Barcelona, en Madrid, Burgos o en cualquiera de nuestras ciudades, como un medio de ayuda emocional para incrementar el autoconocimiento y optimizar los recursos personales en la búsqueda de la propia felicidad otoñal.

¿Cuáles son las claves de este optimismo?
- 1. La agenda social activa del verano puede seguir prolongándose también durante el otoño. Para lograrlo solo es necesario buscar el modo de que el trabajo no termine robando todo el espacio a los planes de amistad. Concreta en tu agenda momentos para tu diversión.
- 2. Salir a caminar y realizar ejercicio físico es un estímulo de salud física y mental. Pero conviene integrar el ejercicio físico en horarios de luz solar puesto que el efecto de la luz natural es vital para alimentar el estado de ánimo.
- 3. Puedes despedir el día con unos minutos de reflexión poniendo por escrito tus pensamientos y vivencias en un diario. La práctica de la escritura es muy gratificante porque no solo es un medio que te permite conocerte mejor a ti mismo sino también, profundizar en tus propios sentimientos a través de posteriores relecturas.
- 4. Así como muchas personas inician un nuevo año con una amplia lista de propósitos por conseguir, puedes animarte a invertir el tercer trimestre del año en lograr un objetivo que es importante para ti y al que debes dedicar tiempo. El pensamiento negativo se reduce cuando estás ocupado en llevar a cabo un plan de acción que conecta con un estímulo de motivación en tu vida.
- 5. Hacer una terapia psicológica también es un medio de ayuda emocional para incrementar el autoconocimiento y optimizar los recursos personales en la búsqueda de la propia felicidad en el último trimestre del año.
- 6. Cuida tu alimentación integrando en la cesta de la compra, frutas y verduras de la temporada.