Recaída a una adicción

La recaída es uno de los problemas más importante en la recuperación de alcohol y abuso de sustancias. Siempre hay que darse cuenta y ser conscientes de que la recaída es una posibilidad real que puede suceder a cualquier persona. La prevención de la recaída es un proceso continuo que requiere la abstinencia y el cambio de patrones de comportamientos del pensamiento, actitudes y estilo de vida.

La recaída se refiere al proceso de retorno al uso del alcohol o drogas después de un período de abstinencia. La recaída es posible, independientemente de cuánto tiempo se haya estado sobrio, y parte de un plan de recuperación debería incluir el aprendizaje sobre el proceso de recaída y de presentar un plan para ayudar a prevenirla y saber de las señales de advertencia.

Las pistas o signos de alerta pueden estar relacionados con cambios en el comportamiento, actitudes, sentimientos, pensamientos o una combinación de ellos. Esto no quiere decir que se está experimentando son indicios de que puede ser una recaída, significa que se debe tener en cuenta cuando se producen estos cambios. Lo importante a recordar es que los cambios o una combinación de cambios pueden indicar que el proceso de recaída está en movimiento.

Hay situaciones de alto riesgo que pueden hacer pensar o sentir una recaída. Una vez que se hayan identificado los posibles factores, a continuación, se pueden planificar estrategias de prevención para ayudar a manejar estos sentimientos sin necesidad de usar alcohol o drogas.

La lista es la siguiente:

1. La ira, problemas de expresión (participación en la ira, la ira inapropiada o expresión violenta).
2. La ansiedad o el nerviosismo
3. El aburrimiento o la falta de intereses de ocio constructivo.
4. Negación
5. Depresión
6. Excesos o comportamientos impulsivos
7. Agotamiento o fatiga
8. Los temores de que parece razonable
9. Sentirse desesperado
10. Culpa

2 comentarios en Recaída a una adicción

  1. HOLA MI NOMBRE ES LUIS SOY UN ALCOHOLICO DROGADICTO EN PROCESO DE RECUPERACION HAY UNA CLINICA QUE TIENE GRANDES PROFECIONALES Y UN PROGRAMA QUE ME ESTA AYUDANDO A CAMBIAR MI VIDA DANDOME CUENTA QUE COMO LA RECAIDA ESTA ALLI JUNTO AMI PERO YO TENGON QUE SER CONCIENTE CERO CONSUMA MAS CAMBIO DE VIDA Y ME GUSTA VIVIR ASI SIN CONSUMIR POR QUE ESTA ES UNA ENFERMEDAD INCURABLE, PROGRESIVA Y MORTAL

    • incurable,progresiva y mortal t aprendiste el librito!!,es verdad que esta que es una enfermedad? y crees que te sirve pensarte como un enfermo o solamente te da la excusa para tu proxima recaida.tal vez sea mejor aceptar que uno paso malas situaciones y tomo peores decisiones y que hoy decide afrontar la vida como un hombre y si recae es por boludo y no un enfermo. yo me drogue durante 17 años y ya llevo mas de 2 limpio y te puedo asegurar que no soy un enfermo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.