Cuándo Consultar un Psicólogo

Ir al psicólogo es una situación que tristemente se pospone demasiado en más de una ocasión por el pudor que produce pedir ayuda emocional y también, por la necesidad de ahorro. Sin embargo, al priorizar gastos conviene recordar que la salud es lo primero y la autoayuda es vital.

Un problema emocional que se ignora no se resuelve por sí mismo sino que se agrava.

1. Existe un conflicto interior que no puedes resolver por ti mismo. Has intentado por todos los medios afrontar una circunstancia que te desborda y te gustaría contar con una ayuda profesional que te ayude a gestionar esa situación de una forma óptima. Necesitas esa ayuda profesional porque te das cuenta de que cuando hablas del tema con tus amigos no te sientes mejor.

2. Un problema puntual se ha convertido en una preocupación envolvente que va contigo allí donde vas. Tienes la sensación de que te resulta imposible aparcar esa preocupación y terminas agotado por dar vueltas al mismo tema. Hablar de ello con un profesional en una situación así será de gran utilidad para ti.

3. Estás triste sin motivo aparente y aquello que antes te hacía sentir bien ahora tampoco te aporta energía positiva. Tus espacios de ocio y disfrute personal se han reducido de una forma drástica.

4. El miedo limita tu vida como una piedra inmensa que se pone delante de tus ojos y te impide ver el horizonte con nitidez. Sientes que no tienes fuerza para avanzar y que todo puede contigo. En ese caso, ten esperanza y recuerda que con ayuda podrás ponerte bien. Aún estás a tiempo de superar los miedos.

5. Cuando tu entorno más cercano te repite con frecuencia que necesitas ayuda profesional es positivo que escuches estos consejos y los valores por un momento.

Ir al psicólogo cuando necesitas ayuda a nivel emocional es tan positivo como ir al médico cuando necesitas ayuda a nivel físico. Además, el alivio que se empieza a sentir al iniciar terapia es muy potente. La mejoría del paciente aunque no sea cien por cien evidente en un primer momento, sí es gradual y paulatina. Existen diferentes ramas de la psicología, por tanto, un psicólogo está formado para poder ayudarte. Ten confianza y no te guardes el problema para ti.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.