El desarrollo personal y cómo encararlo

Con el paso del tiempo, las personas vamos cambiando, aprendiendo, desarrollando habilidades, gustos y formas de proceder en nuestras relaciones interpersonales y en nuestros objetivos de vida. Este proceso, conocido a grandes rasgos como desarrollo personal, aborda diferentes aspectos vitales y hay maneras muy variadas de trabajar en su optimización. Entender cómo potenciarlo y alcanzar nuestros objetivos de vida es una de las razones que moviliza a miles de personas a recurrir a diferentes herramientas, cursos y técnicas de la psicología, las terapias alternativas y el abordaje cognitivo. En este post analizaremos algunos de los puntos más relevantes para avanzar y alcanzar el mejor desarrollo personal posible según nuestros recursos e intenciones.

desarrollo personal 1

Inspiración y compromiso

Para desarrollar plenamente nuestra personalidad y nuestras aptitudes como individuo, es importante contar con fuentes de inspiración y con la voluntad de hacer lo que sea necesario para sortear las dificultades que aparecen en nuestra vida. En Sferamind encontrarás material para ahondar en el camino que hemos recorrido hasta llegar al presente, y en como las alegrías, decepciones, dificultades y objetivos alcanzados te han permitido forjar tu personalidad actual.

Esto implica también, que es posible cambiar aquello que no nos guste de nosotros mismos. A veces puede parecer más sencillo, otras veces puede que necesitemos ayuda, pero la clave está en trabajar fuertemente para lograr aquellos cambios que consideramos necesarios.

La importancia de la comunicación

En el desarrollo personal, un factor fundamental es la relación con otras personas. Será nuestro grupo de amigos y familia más cercana la que nos permita detectar y trabajar sobre los aspectos personales que deseamos, por eso las habilidades comunicativas y su correcta utilización es muy importante. No es extraño que a veces, aún entre personas que se tienen mucho cariño, haya problemas en la comunicación. Esto puede ir creciendo hasta convertirse en una verdadera dificultad para mantener la relación, sea entre hermanos, padres e hijos, o una pareja. Por eso, trabajar y fortalecer los lazos comunicativos y poder crear espacios en donde exteriorizar en palabras aquello que pensamos y sentimos, es un recurso primordial del desarrollo personal.

Un individuo que sabe y puede comunicarse, permitirá detectar prontamente aquellos problemas o aspectos de la personalidad que requieren mayor atención o trabajo. Guardarse en el interior los pensamientos, ideas y sentimientos, puede resultar en conflictos aún mayores, por eso es importante armarse de valor y poder generar la confianza de un ámbito de comunicación sin juzgamientos.

desarrollo personal 2

Las áreas del desarrollo personal

Cuando pensamos en el desarrollo de los individuos, analizamos diferentes áreas de nuestra vida. Desde la personalidad y la actitud que tenemos para afrontar dificultades y obstáculos, hasta nuestra propia percepción de qué es la vida y para qué estamos en este mundo. ¿Hacemos lo que hacemos únicamente para sentir placer? ¿Buscamos estar a la altura de lo que otros esperan de nosotros? También hay que mencionar en el desarrollo de las personas, la importancia del entorno. La familia, los amigos cercanos y aquellas influencias que poco a poco van moldeando nuestra manera de ser y los objetivos que nos ponemos en el día a día.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.