El reduccionismo en psicología

Introducción al reduccionismo como una técnica en la investigación psicológica.

En psicología, el reduccionismo se refiere a una teoría que parece simplificar demasiado el comportamiento humano o de los procesos cognitivos, y al hacerlo, se niega a explicar las complejidades de la mente.

“El todo es más que la suma de sus partes” Aristóteles en la Metafísica, filósofo griego.

El reduccionismo puede ser indeseable si no tiene en cuenta las variables que pueden estar contribuyendo al tema que se teoriza. Por ejemplo, decir que un trastorno mental como la esquizofrenia es causada por factores ambientales, sin el reconocimiento de correlaciones hereditarias. Sin embargo, también puede ser útil si permite a los psicólogos poder considerar algo tan sofisticado como el pensamiento humano en términos biológicos, como una serie de reacciones químicas, y así aislar a los desequilibrios químicos que pueden contribuir a un problema.

Las teorías reduccionistas tienden a basarse en la suposición de que todo puede ser considerado en términos de los más pequeños de sus partes constituyentes. En psicología, por lo tanto, podemos ver el cerebro en términos de los átomos que lo componen, y suponiendo que ningunas otras “fuerzas” son los que influyen en nuestro comportamiento y los procesos cognitivos se debe basar en la forma en que estos átomos se comportan e interactúan entre sí. Este enfoque atomista sienta las bases para la investigación biológica en la psicología.

5 comentarios en El reduccionismo en psicología

  1. creo que el reduccionismo tiene mucho que ver con el fracaso escolar ,porque es como un prejuicio que uno hace del estudiante.
    por ejemplo,si el niño es de una villa miseria no puede aprender.
    sin darse cuenta de la complejidad del cerebro uno hace su conclusión

  2. realmente el exito escolar depende mucho de las metas que se planifiquen desde temprana edad aunque muchos adultos tambien logren ser exitosos no podemos comparar un egresado universitario de 20 — 21 hasta 25 años d eedad con otros de mas edad al referirse a exito academico ,es dificil lograr un egresado universitario de menos de 20 no significa que sea imposible pero requiere dedicaicon esclusiva mucho afecto y despertar el interes esa magia hacia lo desconociod del conocimiento sobre todo que juegos puedo hacer con el mismo y como divertirse y aplicar lo aprendido cada ves que jugamos enseñanmdole a ganar a traves de ese conocimiento con muchos estimulos…

  3. si es aplicable… cuando hablamos de que el fracaso escolar es producto de las caracteristicas del sujeto porq noe stamos dando lugar a otros factores q insiden en el mismo fracaso escolar es decir nos estamos negando a aexplicar la conplejidad de este fenomeno.

  4. por ejemplo el fracaso escolar masivo,por que se dice tiene relacion con el reduccionismo
    Esta teoria es aplicable de la misma manera a la pscologia educacional?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.