Enseñar a los niños a compartir

juguetesEl egoísmo es una de las condiciones humanas más comúnes y arraigadas, y sin embargo es una de las problemáticas infantiles que más fácil solución tienen. Solo tenemos que decidirnos ante la perspectiva de que nuestro hijo no sepa compartir, pues asumir la tarea de enseñar a los niños a compartir. No es fácil es cierto pero tampoco es imposible y como hemos dicho, no está en nuestra naturaleza compartir, pero podemos sobretodo cuando somos niños, a compartir y no ser egoístas. Compartir se puede fomentar igual que se fomenta la creatividad infantil.

Con los niños, la mejor forma de aprendizaje es el ejemplo y las actividades que los involucren directamente, así que lejos de concentrarnos solo en hablar con ellos de las ventajas de compartir hay que hacer cambios en el modo de vida. Cuando hay varios niños en casa es más fácil lograrlo porque hay manera de poner ejemplos, y de comprobar si están compartiendo, cuando tenemos un único hijo habrá que empeñarse más pero siempre el niño puede aprender a compartir, como en todo con un poco de ayuda de la psicología.

Existen muchas historias infantiles con la moraleja sobre la importancia de compartir, asume una hora antes de dormir para leer una historia, e intercambiar impresiones con él al respecto, sobre por qué debemos compartir, por qué las personas suelen necesitarse unos a otros, y por qué compartir es también una forma de hacer feliz a alguien a través de ser feliz uno mismo. Hay que practicar el compartir en los juegos, enseñarle a ceder turno, a compartir juguetes y a tener en cuenta que todo incluso el tiempo se puede compartir.

Establecer un record de “compartir” es una forma divertida de lograrlo. Pedirle que nos cuente cuándo ha compartido algo es una forma de acompañar al gesto que ha hecho, unas palabras confortantes que le muestren que compartir es algo positivo y que cuando lo practica está haciendo algo bueno. Hay que ser cuidadoso a la hora de enseñar, los preescolares son más susceptibles de aprender, los niños muy pequeños no entienden el tema, y pueden confundirse.

Enseña a tu hijo en la práctica, compartiendo con él, de manera que él vaya entendiendo por si mismo que compartir es algo que se hace naturalmente y que es bueno para todos. Hay que motivarle anotando sus logros y recordándole que ha sido una buena persona que comparte como todos los demás.

1 comentario en Enseñar a los niños a compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.