Evaluación de la psicología del desarrollo

* La psicología evolutiva es un término que se refiere al estudio de cómo los seres humanos se desarrollan con el tiempo, tanto como individuos, y en términos de la sociedad en su conjunto.

* Debido a que no existe una teoría única que sea 100% aceptada como la explicación del desarrollo humano, esta rama se entiende mejor mirando las distintas teorías, que todo intento de abordar la cuestión central.

* Jean Piaget con su” teoría de las etapas”, afirma que todos los seres humanos son sometidos a un desarrollo común a través de las etapas con inicio definido y fines, y que es responsabilidad de los adultos ayudar a los niños en la promoción a través de estas etapas con herramientas tales como el interrogatorio socrático.

* Lev Vygotsky amplió la teoría de las etapas de Piaget para proponer que la cultura misma es la generadora del desarrollo humano, y que los niños se desarrollan de forma diferente en diferentes culturas, precisamente por esto. Así, además de ayudar a los niños en su desarrollo, los adultos también deben trabajar para garantizar que una cultura de responsabilidad y de apoyo se mantenga.

* Albert Bandura desarrolló su teoría del aprendizaje social de desarrollo después de encontrar que los niños imitaran los comportamientos determinados, independientemente de la recompensa o castigo. Esto ha llevado a la aceptación generalizada de la idea de que se pueden producir traumas tempranos aberrantes a la conducta desviada en el futuro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.