¿Cómo evitar la ansiedad en 5 pasos sencillos?

La ansiedad es un trastorno mental que se asocia a la preocupación excesiva, y sobre todo a pensar mucho en el futuro. Hoy en día gran parte de la población mundial sufre de trastornos de ansiedad en todas sus índoles, para el 2015 ya existía un 3,6% de la población mundial según la OMS (Organización mundial de la salud), padeciendo de ansiedad, y muestra que irá en aumento.

Quizás la causa de esta enfermedad mental se deba a la calidad de vida de los individuos, sedentaria y una gran conexión y apego a los dispositivos móviles, como también grandes pérdidas económicas. Los motivos son muchos, lo cierto, es que, la calidad de vida queda totalmente socavada por esta dificultad.

Pasos necesarios para lograr evitar la ansiedad

1. No luches contra ella ¡Crea una amistad!

Cuando comenzamos a experimentar esos sentimientos negativos en la mente, por lo general, inician una batalla campal, donde culmina victoriosa la ansiedad, apoderándose cada día más y más del ser, dejando como resultado un gran desgaste emocional.

No luches contra ella, detente, obsérvala y visualiza cómo se apodera de ti, aquiétate, que así como viene también se ira, tú no eres la ansiedad, no te sientas mal porque ella habita dentro de ti, porque cuando la reprimes te angustias y eso genera en ti mucho mal. Es muy importante dejar de ser aprensiva, y aparcar todas esas preocupaciones para centrarte en algo más productivo. Si mantienes tu atención en luchar contra lo que quieres evitar, acabarás atrayendo más ansiedad si cabe.

Déjala fluir, no te permitas darle atención, porque precisamente se alimenta de eso, ya que cuando se apodera de tus pensamientos intentará sofocarte de ideas negativas, debes ser lo suficientemente fuerte para no asimilarlas y entender que su propósito es solo hacerte sufrir.

Si trabajar en la dominación de esos pensamientos y terminas por ignorar el mal que intenta hacerte, terminarán por rendirse la negatividad que invade en esos episodios.

Luchar contra la ansiedad

 2. Habla sobre lo que sientes con alguien que confíes

Una vez que hayas realizado ese proceso en la cual simplemente la dejas tranquila, es momento de hablar lo que te sucede con alguien, este realmente es un gran paso, que te ayudará de forma significativa.

Sorprendentemente cuando conversas con alguien más tus problemas estos se hacen más pequeños. Entonces mi consejo es que vayas con ese amigo de confianza, y dile todo lo que está sucediendo en tu mundo interior, y por qué te está pasando.

Es una decisión importante abrirte ante alguien más de esta forma y contarle aquello que hay dentro de ti; pero esto es una demostración de que estas empezando a derrotar la ansiedad.

Dependiendo de tu nivel de ansiedad piensa en recurrir a un especialista, o buscar ayuda online, hay muchas herramientas a la que puedes recurrir, así que no te quedes ahí, haz algo y hazlo pronto.

3. Practica ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración en definitiva le darán un ultimátum a la ansiedad, y a veces ella se apodera de ti porque respiras mal, entra poco oxígeno al cuerpo, por ende se produce mala circulación sanguínea y gran descenso en todas las áreas de tu salud. La respiración es esencial para que se produzca vida, tanto en lo externo, como en lo interno.

Entonces aprende a respirar, existen muchos tipos de respiración que te ayudaran de manera poderosa. Una de ellas es la respiración diafragmática.

  • Respiración diafragmática: Esta se realiza llenando el diafragma (Como hinchando la barriga) con una corriente de aire que debe entrar por la nariz y luego salir por la boca, repite este proceso dos veces al día por unos 15 días, la duración será de unos 6 o 7 minutos.

4. Deja de pensar en el futuro, piensa en el ahora

Pensar en el ahora para evitar la ansiedad

Una de las cosas que debes hacer, es dejar de pensar en el futuro; deja de preguntarte: Que vestiré el año que viene, que comeré la semana que viene, que será de mi vida. En fin, muchos patrones de pensamientos encaminados hacia el futuro que acaban siendo una pérdida de tiempo.

Así que no te preocupes por lo que va pasar en el mañana, concentra todas tus energías en el aquí y en el ahora, ¡Vive tu presente! Porque la vida es un viaje y puedes perderla preocupándote mucho.

5. Realiza actividades físicas

El mejor motivador del mundo es el ejercicio físico, nada mejor que mover tu cuerpo y generar salud, haz lo que te guste: correr, bailar, caminar, nadar, andar en bicicleta, ir al gimnasio, lo que sea, pero comienza ahora!

No dejes ni permitas de ningún modo que la ansiedad te venza, y sobre todas las cosas esfuérzate en cumplir estos pasos y podrás notar que en menos de lo que te imaginas los síntomas de la ansiedad huirán de ti de forma paulatina.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.