¿Funciona la terapia online?

Con el avance de la tecnología, las aplicaciones de telecomunicaciones han ido ganando popularidad entre diferentes profesiones y usos. Por eso, hoy se utilizan apps como Zoom, Google Meet y Skype, entre otras, para dictar clases, hacer prácticas de yoga, o incluso terapia online. ¿Cómo funciona esta modalidad y cuáles son sus beneficios y características?

terapia online

Gracias a la conexión a Internet, hoy cualquier persona puede recibir psicoterapia por parte de un profesional a distancia. Una de las terapias de mayor extensión en la modalidad online, es la denominada cognitivo-conductual. Sus resultados son muy efectivos y se adaptan a los procesos de intervención psicológica necesarios para cada paciente. A través de una videollamada, el psicólogo se encarga de trabajar con el paciente y elaborar diferentes estrategias para ir resolviendo los conflictos que puedan surgir en cada caso.

¿Es efectivo un tratamiento de terapia online?

De acuerdo a los estudios comparativos, la psicoterapia online tiene la misma efectividad que la terapia tradicional en formato presencial. El paciente es atendido por un psicólogo matriculado y especializado en la modalidad online. El objetivo es que el paciente pueda obtener confianza en el tratamiento y con el profesional, para que los resultados del tratamiento sean lo más efectivos posibles.

La estructura de una terapia psicológica online es la misma que en su formato presencial. El psicólogo trabaja con el paciente, establece los objetivos del tratamiento y analiza los resultados positivos que apuntan a conseguirse mediante el trabajo conjunto. Toda terapia online es efectiva siempre y cuando el paciente esté dispuesto a cambiar. La voluntad y el deseo de solucionar los problemas son el primer paso para que la ayuda de un psicólogo pueda conseguir mejorar la calidad de vida del paciente.

Las preguntas más habituales sobre la terapia online

Al tratarse de una forma relativamente nueva de psicología, la terapia online siempre es sometida a preguntas sobre su funcionamiento y alcances. Un aspecto muy recurrente es el del anonimato. Aquellas personas que tienden a sentirse avergonzadas por admitir que concurren a terapia, dudan del anonimato en las terapias online. Sin embargo, el tratamiento psicológico online es totalmente anónimo El intercambio de información personal se limita al mínimo indispensable para trabajar entre profesional y paciente, y es privado, no se comparte con nadie por fuera de la sesión.

Otra pregunta que se repite regularmente gira en torno a la ayuda efectiva que una terapia online brinda en nuestro día a día. Este tipo de tratamiento apunta a la resolución de problemas. Ayuda a canalizar dolor y frustración, encontrando alternativas para entender y gestionar las emociones. Al igual que la terapia tradicional, la terapia online tiene como objetivo final permitir que el paciente retome su vida cotidiana.

Para poder acudir a un servicio de terapia online, debemos contar con un dispositivo con conexión a Internet (ordenador, teléfono, tablet). Para garantizar una buena conexión, se recomienda utilizar conexión WiFi o cableada, antes que datos. Ya que en una videollamada se suelen consumir muchos datos que terminan imposibilitando una correcta sesión para el paciente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.