La inteligencia

El término Inteligencia Emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. LA IE no significa ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas hacia estados positivos.

La IE es una herramienta que abarca todas las áreas de la vida y que tiene diversas funciones prácticas que son útiles para diferentes áreas fundamentales de nuestra vida, a saber:

-es la base del bienestar psicológico, ayudando al desarrollo armónico y equilibrado de la personalidad.

-contribuye a la buena salud física, disminuyendo o eliminando malestares psicosomáticos intrusivos y previniendo enfermedades producidas por desequilibrios emocionales permanentes como la ansiedad, tristeza, angustia, miedo, ira, irritabilidad, etc.

-favorece el entusiasmo y motivación a movernos o acercarnos hacia lo agradable y alejarnos de lo desagradable.

-permite un mejor desarrollo de las relaciones con las personas, tanto en el área afectiva-familiar, como en la social y laboral-profesional. En este último apartado, una alta IE es sinónimo de llevar a un nivel óptimo la relación entre las personas: determina qué tipo de relación mantendremos con nuestros subordinados (liderazgo), con nuestros superiores (adaptabilidad) o con nuestros compañeros (trabajo en equipo).

Una alta IE implica tener facilidad para tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, lo cual brindará más posibilidades de desarrollo personal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.