La psicología experimental y sus alcances

La psicología experimental es una disciplina científica que remite a considerar que los fenómenos psicológicos pueden llegar a ser estudiados a través del método experimental. Estos métodos experimentales se utilizan para el estudio del comportamiento y también de los procesos que lo sustentan.

psicología experimental

De esta manera, los psicólogos experimentales utilizan a participantes humanos y también animales y los enfocan para el estudio de gran cantidad de temas, entre ellos: sensaciones, percepción, memoria, aprendizaje, conocimiento, emoción, procesos de desarrollo, motivación, psicología social, todo ello junto con el soporte neural necesario.

Hay que mencionar que el primer laboratorio de psicología experimental lo creó Wilhelm Wundt, en 1879 en la ciudad d Leipzig, Alemania.

Así, el método experimental tiene que ver con la observación, el registro de las variables, la manipulación muchas veces de ellas, también estos registros pueden ser independientes, dependientes o intervinientes. Todo ello afecta directamente a los estudios en cuestión. Y a través de la psicología es que es posible explicar y describir variables en relación con el comportamiento de los seres humanos, y por lo tanto, poder predecir sus modificaciones y/o alteraciones.

De esta manera, los psicólogos experimentales se dedican a conocer el comportamiento de un individuo, y a través de la manipulación de los factores que pueden incidir o afectar en su vida, van tomando debidas cuentas de los resultados que se obtienen a partir de las reacciones de dicho individuo.

Para ello, usan instrumentos de precisión y así también exigen un alto grado de medición y control. Por todo esto, es que se realizan experimentos tanto en humanos como en animales. Pero el uso de animales se vuelve mucho más frecuente en la psicología experimental dado que permite poder disponer de ellos bajo cualquier circunstancia y en cualquier momento. Además, mediante la inferencia, se pueden acercar a resultados reales que se vinculan con los seres humanos.

También, y por razones éticas, ciertos estudios no pueden realizarse en humanos, aunque es cierto que en algunos países las investigaciones con animales están tendiendo a bajar debido a protestas de grupos ecologistas y de protectores de animales en general.

Hay que sumar a esta información que el término psicología experimental es más una clasificación de la psicología, principalmente en términos metodológicos y no así en términos sustantivos. Es por ello que cualquier escuela o corrientes psicológica que termine usando el método experimental se la considera como parte propia de la psicología experimental, más allá de las consideraciones epistemológicas acerca de su objeto de estudio.

Además, hay que agregar que área tales como la memoria, la percepción, el aprendizaje y la cognición también han sido estudiadas de manera tradicional como parte del método experimental.

En este punto es necesario destacar que la revolución cognitiva que tuvo lugar entre los años 1950 y 1960, allí la psicología experimental en los Estados Unidos abandonó de manera definitiva la idea que venía estudiándose de que la mente o también los procesos privados como, por ejemplo, la conciencia, no pueden llegar a ser estudiados de forma científica y, por ende, rigurosa. En la actualidad, procesos tales como la memoria perceptual y también la imaginación son ampliamente estudiados a través de la psicología experimental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí