La realidad y formación del enfermero en salud mental

En la atención a pacientes con afecciones mentales, la presencia del enfermero especializado es muy importante. Con el paso de los años se ha reconocido cada vez más el rol clave que cumple la enfermería en salud mental para la detección y tratamiento temprano de distintos síntomas que las principales dolencias mentales ocasionan en el paciente. La correcta formación y el nivel de aprendizaje que alcancen, será indicador de la calidad de atención brindada al paciente.

enfermeria en salud mental

Por eso, a la hora de analizar las posibilidades para continuar el proceso formativo es importante analizar masters y cursos especializados que cuenten con un programa de calidad y con validez tanto para posicionarnos en las bolsas de empleo como para apostar a las oposiciones de enfermería que se realizan en las distintas comunidades autónomas de España.

¿Qué incluyen los programas de formación en enfermería en salud mental?

A partir del máster de enfermería en salud mental se abordan distintas áreas, temáticas y propuestas relacionadas  con el trabajo de un enfermero Desde las bases teóricas de la salud mental y el reconocimiento de sus principales afecciones, hasta los fundamentos básicos para el cuidado de los pacientes.

El programa brinda herramientas para poder llevar adelante la comunicación con pacientes afectadas en su salud mental, detectar el nivel de avance de los síntomas mediante entrevistas u observación. También permite la adquisición de las habilidades necesarias para entender al paciente mental y los efectos farmacológicos en su organismo. Otra de las propuestas que aborda un máster en enfermería mental es la de capacitar al enfermero para resolver las urgencias psiquiátricas.

Formación de calidad y la comodidad de lo virtual

Una de las grandes ventajas de la formación para enfermería en salud mental, es que los másters cuentan con una programática y un diseño que puede ser implementado en modalidad virtual. De esta manera, sin importar en donde nos encontremos, podremos acceder a un aula virtual especialmente equipada para brindar todo el contenido formativo de alta calidad.

Libros digitales, libros físicos con entrega a domicilio, vídeo clases especialmente diseñadas para un abordaje detallado de cada materia, tutorías y todo el contenido de las clases en formato descargable. La iniciativa en este tipo de modalidades es que el alumnado pueda hacer, a su ritmo, los trabajos prácticos y las diferentes instancias evaluativas que el equipo docente estime necesarias.

Requisitos para continuar formándote en enfermería de salud mental

Para acceder a un máster en salud mental los requisitos incluyen: título universitario en enfermería o certificación académica personal. Habiendo confirmado alguno de estos dos niveles, ya estamos preparados para empezar a avanzar en nuestro proceso formativo, alcanzando en un máster diferentes conocimientos de especialización que nos ayudan a desenvolvernos mejor en nuestro rol y centrando la atención en características propias del paciente de salud mental.

El proceso formativo tiene una duración aproximada de 10 meses en el formato de curso máster, y brinda como resultado final las herramientas profesionales, teóricas y prácticas, que te ayudarán a desenvolverte en el campo de la enfermería con especial preparación para pacientes mentales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.