Lev Vygotsky y el contextualismo social

Otro investigador en la psicología del desarrollo es Lev Vygotsky, también cree que los adultos tienen la responsabilidad de ayudar en el desarrollo de los niños. En lugar de un enfoque didáctico directamente, es partidario de que los adultos sólo intervengan en el desarrollo durante las etapas críticas conocidas como “zonas de desarrollo próximo”, cuando el niño se acerca a la progresión de una etapa de desarrollo.

Es importante destacar que, Vygotsky pasaría a ampliar esta teoría para abarcar una perspectiva más amplia de la sociedad en su conjunto. Al igual que Piaget consideró que el aprendizaje y el desarrollo se sometieron a una transmisión del adulto al niño, Vygotsky hizo la afirmación de que el desarrollo comenzó en el plano social y filtrado hasta llegar a un nivel individual en el tiempo. En otras palabras, la cultura predominante en el cual un individuo nace tiene un efecto profundo en los valores individuales y su desarrollo. Así, afirmó, que la cultura tiene la responsabilidad de desempeñar un papel fundamental en el desarrollo personal.

Vygotsky primero instauró estos puntos de vista en un ensayo de 1929 llamado “El problema del desarrollo cultural del niño”, en el que expone sus métodos experimentales. En su mayor parte, estos experimentos se centraron en el comportamiento orientado a objetivos, como un niño que aprende a patear un móvil con el fin de hacerlo girar. La implicación era que los estímulos y el medio ambiente presentados por la cultura determinarán las posibilidades que un niño tenía que aprender y cómo colocar estas habilidades en una jerarquía de valores en general. Considerado desde un punto de vista amplio, las consecuencias podrían ser asombrosas: consideremos lo distinto, por ejemplo, un niño criado en la pobreza puede a lo que puede ser las de un niño criado en la riqueza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.