¿Psicología online o Psicología presencial?

Comúnmente al escuchar la frase “necesito un psicólogo” se activan las alarmas y el rechazo hacia la idea porque se relaciona con “debilidad». Y no es así, los mencionados profesionales son los que tratan problemas relacionados con la mente, dificultades personales, situaciones poco favorables o cualquier otro factor que pueda estar ocasionando un desequilibrio en la vida cotidiana. Tanto la psicología online como la psicología presencial, son una excelente oportunidad de resolver dificultades que están limitando nuestro bienestar. 

En este sentido, los psicólogos no son solamente para llevar al adolescente rebelde, hay que ser más conscientes con la salud, porque la mental es tan importante como la física. Si necesitas un especialista, una opción es buscar una buena Psicóloga en Santa Coloma, por ejemplo, de forma presencial si vives por la zona, y también online independientemente de dónde vivas.. Asimismo, con el avance tecnológico, hasta la modalidad en las consultas ha cambiado, pero que prefieres ¿Psicología online o Psicología presencial? Con el presente post podrás identificar fácilmente cuál es la opción que más te favorece. 

Psicología presencial 

La psicología es aquella ciencia dedicada al diagnóstico y tratamiento relacionado con la investigación y análisis de procesos que ocurren en la mente, así como el comportamiento humano y factores a su alrededor que lo puedan afectar.

Al hablar de psicología presencial se hace énfasis al contacto físico entre un psicólogo y el paciente, donde este último asiste a la clínica y comunica al especialista todo lo que siente y es muy recomendable en el caso de individuos en crisis, para poder controlarlos.

Es importante lo que diga el paciente, su comportamiento, gestos, movimientos, la manera de expresarse, la vestimenta y aspecto físico en general, porque dirán mucho sobre él, facilitando así el diagnóstico del psicólogo. 

psicologia presencial

Ventajas 

  • El paciente, al sentir cercanía con el psicólogo, le toma confianza y sus emociones no se limitan. 
  • Se brinda un ambiente seguro y sin interrupciones, donde el paciente es capaz de abrirse completamente porque no hay nadie más que lo pueda escuchar y en caso de crisis las clínicas están totalmente capacitadas. 
  • El comportamiento del paciente dice mucho sobre él. 

Desventajas 

  • Son un poco más costosas. 
  • En caso de vivir en zonas lejanas a la clínica o centro de salud, el acceso a transporte se complica.
  • Alguna limitación física que impida el traslado del paciente. 

Psicología online 

La tecnología, los problemas sanitarios que afectan a la sociedad y los requerimientos diarios, han dado paso a implementar distintos métodos en el sector salud, y la Psicología online es una de las más utilizadas en los últimos años. Aunque tiene ciertas desventajas hay muchas otras que son favorecedoras, y se ha demostrado que los resultados siguen siendo positivos. 

Por lo que el uso de plataformas digitales, videollamadas por WhatsApp, Skype, Zoom, etc., cada vez son más utilizadas y por este medio los pacientes mantienen contacto con sus psicólogos, incluso si se encuentran en países distintos. E incluso, es recomendada especialmente para personas con algún tipo de fobia social que no puedan asistir presencialmente, ya sea por sentir estrés por tener que ir a una clínica o con alguna discapacidad que le impida moverse. 

Ventajas 

  • Mayor acceso, ya que tanto el paciente como el psicólogo pueden estar en la comodidad de su casa. 
  • Son un poco más económicas habitualmente. 
  • Anonimato, pese a que actualmente se ha dejado un poco de lado los tabúes en buscar ayuda psicológica, aun hay muchas personas que no sienten la seguridad suficiente como para asistir a terapia presencial. 

Desventajas 

  • No todos los trastornos o problemas pueden tratarse de manera online.
  • En caso de tener mala conexión se puede ver interrumpida la sesión de terapia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.