La psicología social se encarga de analizar y explicar los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales, siendo este el caso de las comunicaciones de masas, del lenguaje, de las influencias que ejercemos los uno sobre los otros de las imágenes y signos en general, de las representaciones sociales que compartimos y así sucesivamente.
Existen 3 teorías al respecto: a) Las paradigmáticas, cuyo papel esencial consiste en proponer una visión global de las relaciones y comportamientos humanos, b) Las fenomenológicas generalmente intentan describir y explicar una familia de fenómenos conocidos y muy conocidos; cada teoría responde a dos preguntas: ¿Cómo? y ¿Por qué? y c) Las operatorias, tratan de llegar a un mecanismo elemental, desconocido hasta entonces y que explica un conjunto de hechos.
Sus objetivos son la identificación, análisis y abordaje de situaciones problemáticas concretas que comprometen hoy a los sujetos en sus distintas formas de interrelación, la potenciación de los recursos de operación en los campos grupal, organizacional y comunitario y el desarrollo de nuevas posibilidades y campos de acción. Los expertos aclaran en no confundirla con el Counseling (consultaría psicológica) porque esta no es considera siquiera como una técnica de la psicología.




