¿Qué es la Logoterapia?

¿Qué es la Logoterapia?¿Qué es la Logoterapia? La logoterapia es la escuela de psicología creada por Victor Frankl, uno de los pensadores más importantes del siglo XX. En esencia, la logoterapia se define por la búsqueda de sentido. Es decir, es una herramienta que pretende ayudar al paciente para lograr encontrar un sentido a su vida porque esa es la única forma de encontrar esperanza en un momento de dificultad.

El propio Victor Frankl estuvo en los campos de concentración nazi donde llevó a la práctica su propia teoría. En esa situación, comprobó que aquellas personas que no tenían ningún tipo de esperanza se dejaban morir mucho más que quienes a pesar de todo, seguían teniendo la ilusión de poder ver a los seres queridos, llevar a cabo proyectos laborales o recuperar la libertad.

El hombre en busca de sentido

El testimonio real de Victor Frankl queda reflejado en su libro El Hombre en Busca de Sentido donde describe a lo largo de las páginas su experiencia en el campo de concentración, de una forma muy humana y nada dramática una situación lamentable.

La logoterapia es eficaz incluso, para que el psicólogo pueda ayudar al paciente incluso, en las situaciones más dramáticas, por ejemplo, ante las ideas de suicidio. Victor Frankl asegura con gran acierto que quien piensa en el suicidio no quiere morir, en realidad, quiere poner punto y final a su sufrimiento pero no encuentra una esperanza en medio de su malestar.

Tres libros para leer de Victor Frankl

Existen varios libros que pueden servir de gran ayuda para el lector:

1. Ante el vacío existencial: hacia una humanización de la psicoterapia. Un buen libro para superar el vacío y la angustia.

2. Teoría y terapia de las neurosis es un libro más recomendado para especialistas.

3. La voluntad de sentido: conferencias escogidas sobre logoterapia. Este libro muestra que el sujeto debe esforzarse de una forma voluntaria por encontrar un sentido a su vida .

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.