¿Qué es la Personalidad y Cómo “Medirla”?

Casi todos los días las personas que nos rodean nos describen y evalúan nuestra personalidad al igual que ellas lo hacen con nosotros, estas meditaciones diarias nos llevan a descubrir sobre ¿cómo y por qué las personas se comportan como lo hacen?.

Si bien nuestra evaluación informal de la personalidad tiende a centrarse más en las personas que nos rodean, los psicólogos utilizan en su lugar las concepciones de la personalidad que se pueden aplicar a todo el mundo.

La investigación de la personalidad ha dado lugar al desarrollo de una serie de teorías que ayudan a explicar cómo y por qué ciertos rasgos de personalidad se desarrollan.

Componentes de la personalidad

Si bien hay muchas teorías de la personalidad, el primer paso es comprender exactamente qué se entiende por el término personalidad. Una definición breve sería que:

la personalidad se compone de los patrones característicos de los pensamientos, sentimientos y comportamientos que hacen que una persona sea única.

Además de esto, la personalidad surge de dentro del individuo y se mantiene bastante constante durante toda la vida.

Algunas de las características fundamentales de la personalidad son:

  • Uniformidad: En general hay un orden reconocible y la regularidad en los comportamientos. Esencialmente, la gente actúa de la misma manera o de formas similares en una variedad de situaciones.
  • La personalidad psicológica y fisiológica es un constructo psicológico, pero la investigación sugiere que también está influenciado por los procesos biológicos y las necesidades.
  • El impacto los comportamientos y las acciones de la personalidad no sólo influyen en cómo nos movemos y respondemos en nuestro entorno, sino que también nos lleva a actuar de determinada manera.

Las expresiones múltiples de la personalidad se muestran en algo más que el comportamiento. También se pueden observar en los pensamientos, sentimientos, relaciones estrechas, y otras interacciones sociales.

¿Qué personalidad tengo?

Si quieres conocer tu forma de ser (o “cómo medir tu personalidad“) os proponemos que realicéis este test sobre personalidad que os llevará unos 20 minutos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.