¿Qué Hacer Cuando una Persona Abusa de Tu Confianza?

En las relaciones personales es importante aprender a marcar límites ya que resulta muy incómodo que alguien invada tu espacio personal. Así sucede cuando una persona con la que no tienes demasiada confianza te hace una pregunta íntima. Del mismo modo, sientes que alguien abusa de tu confianza cuando te sobrecarga con favores y peticiones que exceden el límite de lo éticamente permitido.

Cinco tips para actuar en una situación así

1. En primer lugar, es muy importante que no te quedes callado y que no te guardes todo el malestar para ti. Si lo haces, corres el riesgo de que llegado el momento, tu rabia sea tan grande que explotes como una olla a presión.

2. Explica tu motivo de una forma asertiva, clara y directa. No des rodeos, ni tampoco pidas perdón por tu petición. Si no te gusta que te pregunten por un asunto, entonces, dilo claramente.

3. Ayuda a los demás a crecer y mejorar como personas. En ocasiones, las personas necesitamos que nos digan algo explícitamente para tomar conciencia de ello. En el plano de las relaciones personales también sucede que cuando haces visible tu malestar ante otra persona, el otro puede asumir su error y rectificar. Si guardas silencio respecto de ese tema, entonces, nunca se dará cuenta de lo que ha pasado.

4. Busca un momento en el que te sientas tranquilo para hablar con el interlocutor. Evita tener esa charla pendiente en un momento en el que sientes mucha rabia porque entonces, la situación puede ser irreversible.

5. Date el derecho de sentir. Es decir, aprende a expresar ante los demás tus necesidades emocionales.

Los conflictos mejoran las relaciones

En más de una ocasión, tardamos mucho tiempo en decir algo importante por miedo a cómo puede reaccionar la otra persona. Sin embargo, ese malestar no desaparece y lo llevamos dentro de nosotros. Por tanto, se sigue notando. Aplicar estos consejos de autoayuda te ayudará a sentirte más libre en las relaciones personales.

Existen diferentes ramas de la psicología pero dentro de los conflictos habituales de una pareja, conviene recordar que es posible hacer una terapia de pareja.

1 comentario en ¿Qué Hacer Cuando una Persona Abusa de Tu Confianza?

  1. Tristemente estas situaciones también se ven incluso entre familiares consanguíneos y en el ámbito hogareño. Estas personas dicen “necesitar” de alguien pero a la hora de la verdad hacen cosas que molestan. En Venezuela se usa una frase en sentido figurado que reza así “uno le da la mano y ellos se agarran hasta el codo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.