¿Quién era Sigmund Freud?

Esta vez te hablaremos de uno de los mayores exponentes del siglo XX de la psicología, estamos hablando sin dudas del médico neurólogo austríaco, Sigmund Freud.

freud 1

Nacido en Austria, un 6 de mayo de 1856 y fallecido en Londres, un 23 de septiembre de 1939, Freud se convirtió con su obra en el padre del psicoanálisis. De origen judío, fue una de las mayores mentes y de los que más aportes intelectuales hizo durante el siglo pasado.

El interés científico de Sigmund Freud mediante la investigación, se ubicó en el campo de la neurología, lo que lo llevó a derivar lentamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales. Freud estudió en Paris, junto al neurólogo francés Jean-Martin Charcot, las aplicaciones de la hipnosis en todo lo referido al tratamiento de la histeria.

De regreso a su país natal, más específicamente a Viena, y junto con la colaboración de Josef Breuer, Freud desarrolló el método catártico. De a poco, comenzó a reemplazar la sugestión hipnótica como el método catártico, por la asociación libre y además la interpretación de los sueños.

Sin embargo, su búsqueda inicial que se centraba en la rememoración de los traumas psicógenos como los productores de los síntomas, fue abriéndole paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis, mucho más diferenciada. Con todo este accionar, Freud iba sentando las bases para su teoría del psicoanálisis, a la que le dedicó el resto de su vida sin interrupciones.

Además, Freud, hizo postulados de la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa. Esta tesis causó una importante polémica y malestar en un principio en la sociedad puritana de la Viena de principios del siglo XX.

Por sus postulados, Freud fue acusado de pansexualista, pero a pesar de estas acusaciones y la hostilidad que había en torno a su figura, Freud siguió adelante con sus estudios y tuvo que afrontar varias críticas a sus revolucionarias teorías e hipótesis.

Aun así, al día de hoy, sus teorías siguen siendo discutidas en muchos ámbitos académicos, y en algunos casos incluso llegan a ser rechazadas. Hay quienes limitan sus aportes al campo del pensamiento y de la cultura en general, dejando un importante debate abierto acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de la ciencia.

Last updated on 29 noviembre, 2022 2:05

Freud sigue siendo, por consiguiente, una personalidad que genera división de opiniones y suscita una fuerte controversia en cuanto a sus postulados. Por ende, se lo considera como un gran científico en el campo de la medicina, que logró descubrir gran parte del funcionamiento psíquico del hombre, pero también hay quienes opinan que fue un filósofo que quiso replantear la naturaleza humana y con ello ayudó a derribar tabúes, pero sus teorías, en cuanto a la ciencia, terminan fallando tras exámenes más rigurosos de estudio.

El 28 de agosto de 1930, 9 años antes de fallecer, Freud fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno, debido a su actividad creativa. Sin lugar a dudas, la figura de Sigmund Freud fue de las más controvertidas e interesantes que existió durante los primeros años del siglo pasado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.